Regresan a aulas
Con Ley General de Educación, diputados promueven el civismo, filosofía y educación sexual
Incluirán educación socioemocional, prevención del consumo de drogas, riesgos y consecuencias, la promoción del emprendimiento, fomento de la cultura del ahorro y educación financiera
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
La iniciativa de la Ley General de Educación, que perfilan aprobar los diputados mandata regresar a los programas de estudio las materias de civismo, filosofía, educación integral sexual y reproductiva, la cual implica el ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar y paternidad responsable.
Incluirán educación socioemocional, prevención del consumo de drogas, riesgos y consecuencias, la promoción del emprendimiento, fomento de la cultura del ahorro y educación financiera, además de la promoción de estilos de vida saludables, educación para la salud y el fomento a la igualdad de género y enseñanza de la música.
Las instituciones no podrán retener documentos por falta de pago ni condicionar la prestación del servicio a la adquisición de uniformes.
Se prohíbe el aumento en colegiaturas de los servicios educativos, sin apego a las disposiciones aplicables.
No podrán expulsar, segregar o negarse a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje ni condicionar su aceptación o permanencia en el plantel.
Además establece sanciones que van desde una multa equivalente a 100 veces la Unidad de Medida hasta 15 mil veces la unidad.
Otra norma que será aprobada es la de otorgar por mérito las plazas docentes y dar prioridad a los normalistas y egresados de la UPN.