YA SE INVESTIGA EL HECHO
Ante el conflicto en Franja de Gaza mexicanos son presuntamente tomados como rehenes
(Foto: Especiales)
La canciller Alicia Bárcena informó que la embajada de México en Israel confirmó que una mexicana y un mexicano fueron presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás en Gaza.
(Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro)
A través de su cuenta de X, la funcionaria mexicana informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en permanente contacto con las autoridades de Israel y los familiares de los compatriotas afectados.
“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.
Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) October 8, 2023
Lee también: Mujer condenada a 31 años de prisión y 154 latigazos es galardonada con Premio Nobel de la Paz
Por su parte la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, señaló que desconoce los detalles de los mexicanos privados de la libertad por militares de Gaza.
(Imagen: Captura de pantalla, X)
Esto debido a que falta información de las personas secuestradas, ya que, de acuerdo con la representante del gobierno mexicano, decenas de civiles habrían sido secuestrados la mañana de este domingo, sacados de sus casas y llevados a la Franja de Gaza.
Entre las personas privadas de la libertad se encuentran niños y personas de la tercera edad.
“No es el momento de mensajes equilibrados, es momento de un mensaje de apoyo a Israel y su derecho de defender a sus ciudadanos y fronteras”, manifestó la embajadora en entrevista con Foro TV.
ISRAEL ESTÁ EN GUERRA - Operación “Espadas de Hierro” Comparto esta entrevista con @Foro_TV #Israel_under_attack https://t.co/S208FIGY6D — Einat Kranz Neiger (@EinatKranz) October 8, 2023
Sin embargo, estos no serían los únicos mexicanos que estarían afectados por el conflicto armado ya que se dio a conocer que un grupo nutrido de mexicanos originarios de Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México se encuentran varados en Israel.
Ante esto los gobiernos estatales ya se encuentran en contacto con la cancillería para coordinar la manera de poder ayudarlos a salir de la zona de conflicto.
De acuerdo con su itinerario, el viaje inició el pasado 03 de octubre cuando viajaron de México a Estambul, Turquía, de ahí se movieron a Tel Aviv.
Del 5 al 7 de octubre, visitarían varios lugares de la llamada Tierra Santa, pero ya no los pudieron realizar. El viaje terminaría el día 29 de octubre cuando regresarían a nuestro país.
De acuerdo con informes de las autoridades israelíes, la cifra de muertos por el ataque desde Gaza a Israel es de más de 600, duplicándose la cifra.
Esto debido a que un importante número de víctimas fueron halladas en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.
En tanto que, del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en 370, y la de heridos en 2 mil, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí.
Sin embargo, el Ejército israelí desmintió este número al asegurar que ha matado a 400 “terroristas” en Gaza y cientos más en territorio israelí.
“Hamás lanzó este sábado un ataque sorpresa con misiles contra varios poblados israelíes, secuestrando a decenas de personas y matando a cientos más”, informaron las autoridades de Israel.
Mientras que el Ministerio de Sanidad israelí señaló que hasta el momento 2 mil 48 heridos han recibido atención médica en distintos hospitales del país, incluyendo 350 que permanecen en estado grave.
Las autoridades de Israel confirmaron que decenas de personas fueron capturadas en Israel y llevadas a territorio gazatí, de los que no se sabe cuántos están muertos.