SABOR AZTECA
Conoce las bondades y mentiras que se han dicho del chile mexicano
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
El chile no es perjudicial para el estómago, ni lo irrita ni causa gastritis, como la mayoría de le gente erróneamente cree, ya que tiene efectos medicinales sorprendentes, asegura el médico naturópata Jorge Reskala.
Como experto en nutrición celular afirma que lo que hace que arda el estómago, “es aquello con lo que lo combinamos. Y en todo caso, si arde es porque está curando, tal como pasa con el limón en las heridas”.
En su opinión, algunas combinaciones son malas: chile y queso, por ejemplo, es una pésima mezcla. En cambio, chile con su compañera natural, tortilla, tiene muchos beneficios.
Lee también: Grito y Desfile Militar, horarios de celebraciones en CDMX este Día de la Independencia
El pueblo mexica consideraba al chile como un remedio curativo para enfermedades como: tos, heridas en la lengua, diarrea, tuberculosis estreñimiento, oído infectado, esputo de sangre, problemas del aparato digestivo, caries e infecciones dentales, incluso para iniciar el parto retardado, curar moretones e hinchazones, quitar mareos o hemorroides; precisa el especialista Reskala.
El picante, agrega, es incitador del apetito y un poderoso afrodisiaco, de acuerdo con el Códice Florentino.
Por si fuera poco, el chile contiene cloruro de sodio, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, betacaroteno, vitamina A, E y C, y es buena fuente de antioxidantes.
La comida mexicana no se puede imaginar sin chile, sin maíz y sin frijol. Al año, los mexicanos consumen 500 mil toneladas de chiles verdes y 60 mil secos.
“No es de extrañarse que la dieta prehispánica se basara principalmente en chile y tortilla, y que fuera una dieta sana”, comenta el médico.
La tortilla aporta hasta 50% de la ingesta diaria de calcio recomendada.
Desde el punto de vista nutricional (y por supuesto también en cuanto a sabor), la tortilla y el chile van de maravilla con frijoles, carne de res, pollo, barbacoa, flor de calabaza, aguacate, nopales, hongos, huitlacoche, etc.
EL DATO
El chile es patrimonio nutricional de nuestro país. En México hay una extensa variedad de chiles: alrededor de 40 especies.
Lee también: Alerta por brote de cólera en Tula, tras inundaciones puercas que destruyeron hospital