Esta mañana, autoridades capitalinas y del Estado de México informaron que por las condiciones del aire en las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, donde por las altas concentraciones de partículas, se activó la Fase 1 de contingencia ambiental.

Tras la celebración de la Navidad de este 2023 en la zona centro del país se registró una mala calidad del aire. En la zona metropolitana del Valle de México,13 alcaldías y municipios presentan de mala a extremadamente mala calidad, mientras que en el Valle de Toluca activaron la Fase 1 de contingencia ambiental.

Por otro lador, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (CDMX) informó que para las 10:00 horas de este 25 de diciembre,Ecatepec, municipio del Estado de México, tiene extremadamente mala calidad del aire, con riesgo extremadamente alto en la salud. 

Lee también: Yailin La Más Viral sale de la cárcel y presume outfit de alto impacto que paraliza a cualquiera

Añadió que la mala calidad aire también se registra en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac y en los municipios de Nezahualcóyotl y Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán.



Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex informó que ya se realizan acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST). 

Las principales causas de esta contaminación son las fogatas y quema de pirotecnia durante esta celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.
A las 09:00 horas de este 25 de diciembre se registraron valores máximos de 195 y 152 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de Almoloya de Juárez. Mientras que en Metepec se registró un valor de 160.

Las autoridades recomendaron que durante esta  Fase 1 de contingencia ambiental, se evite actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomienda permanecer en espacios cerrados.

También evitar las quemas de residuos a cielo abierto, y posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

Google News