Vivi a la muerte todos los días
Coordinador de Socorros de Cruz Roja en el Edomex nos cuenta su historia
Con más de 35 años de experiencia el coordinador de Socorros de Cruz Roja en el Edomex recuerda uno de los momentos que han marcado su vida
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.— Vivir con el sonido de la sirena y la luz de las torretas es habitual para quienes desafían a la muerte, al intentar y lograr salvar vidas: los socorristas.
Francisco Javier Rodríguez Abarca es uno de ellos. Con más de 35 años de experiencia, el coordinador de Socorros de Cruz Roja en el Edomex recuerda uno de los momentos que han marcado su vida en este oficio.
“Fue el accidente que sufrió una familia, fallecieron los padres; pudimos rescatar con vida a dos menores, uno de ellos de aproximadamente un año, ese punto me impactó bastante. Sacar al niño, subirlo en una camilla, trasladarlo en llanto, ensangrentado, te marca la vida, pensando que pudimos hacer más”.
No existe una lista en la que el comandante Abarca enumere cada una de las personas que ha rescatado, pero cada auxilio que ha brindado sobrevive en su memoria.
Así como él, actualmente mil 600 voluntarios integran el área de Socorros de Cruz Roja en el Estado de México. Al años, la institución brinda más de 25 mil atenciones.