POR ESTA RAZÓN

Este es el costoso regalo de Checo Pérez, que hizo a Peña Nieto violar la ley

Este es el costoso regalo de Checo Pérez, que hizo a Peña Nieto violar la ley

Este es el costoso regalo de Checo Pérez, que hizo a Peña Nieto violar la ley (Foto: Archivo / El Gráfico)

Al día 30/10/2022 12:06 Jorge Cisneros Actualizada 12:06
 

Extasiado, Enrique Peña Nieto sonreía ante el magnífico regalo que le había hecho Sergio Pérez, entonces piloto del equipo Force India de Fórmula 1: un volante del bólido que conducía, un overol del equipo y unos guantes.

“Estos son recuerdos de vida, escucha lo que te digo, son recuerdos de vida. Tú seguirás corriendo, yo dejaré de ser presidente alguna vez, pero siempre tendré este recuerdo de vida del relanzamiento de la Fórmula 1”, le decía al tapatío entre el sonido de flashes y las miradas complacidas de sus colaboradores.

Corría octubre de 2015 y algo se interponía, sin embargo, entre el beneplácito del entonces mandatario y su deseo de conservar esos presentes, cotizados en miles de dólares en sitios especializados en venta de artículos originales de la Fórmula Uno o páginas de subastas: la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Lee también: Conductor desquiciado dispara contra un taxi y mata a la pasajera, en CDMX

regalo.jpg

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Ésta lo obligaba a entregar a la Secretaría de la Función Pública todos los obsequios con valor superior a 10 días de salario mínimo vigente (70 pesos diarios en esa fecha, 2015). Obligado a elegir entre cumplir la ley que juró cumplir el 1 de diciembre de 2012 o conservar esos obsequios, Peña Nieto eligió lo segundo.

La solicitud de información 0210000141016, hecha a Presidencia de la República para conocer el destino de los regalos, establece que nadie en el gobierno de Peña supo del destino del overol, los guantes y el volante.

Para José Roldán Xopa, doctor en Derecho, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, y docente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el hecho representa una violación de la ley.

La ley vigente en esos años estipulaba que el servidor público responsable de quebrantar la ley podría ser amonestado, suspendido del empleo por un plazo de entre tres días y un año destituido o sancionado económicamente, en caso de que se causara un perjuicio, o el funcionario obtuviera beneficios económicos. Si esto último no ocurría, la sanción sería de tres meses o un año de inhabilitación.

Google News - Elgrafico

Comentarios