FUE POR SEGURIDAD
AMLO le reclama a la UNAM por mandar estudiantes de medicina a casa durante pandemia
(Foto: Cuartoscuro)
Por Otilia Carvajal
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como médicos y organizaciones respondieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a la Máxima Casa de Estudios por enviar a sus estudiantes a casa, en lugar de apoyar con la pandemia.
La UNAM negó los señalamientos y recordó que fueron las autoridades sanitarias las que suspendieron su acceso por seguridad.
Al respecto, detalló que en marzo de 2020, suspendieron las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.
Lee también: Fiscalía CDMX suma 5 peticiones de extradición para Andrés Roemer, catedrático acusado de abuso sexual
Se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, medidas a las que se apegó la Universidad para conservar la seguridad sanitaria. Puntualizó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente a sus actividades desde el último cuatrimestre de 2021.
Andrés Castañeda, director del Colectivo Médicos en Formación señaló que los médicos en formación siempre han sido tratados como “mano de obra barata”, y lamentó que el discurso sea reforzado por el mandatario.
Castañeda subrayó que en el país hay 3 mil 500 centros de salud que no tienen personal y son atendidos mayoritariamente por estudiantes que hacen su servicio social. “No debieran ser la primera línea de defensa”, apuntó.
(Fotos: Cuartoscuro / Especial)
EL DATO
En redes sociales, médicos como Mauricio Lisker, profesor de Medicina en la Universidad de Washington escribió: “Gracias UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas ¡No son carne de cañón!”.