ESPERAN TURNO HASTA 5 HORAS
“Coyotes” se suman a las deficiencias en los trámites de reemplacamiento, en Toluca
Desde las 5:00 de la mañana la gente comenzó a formarse en su mayoría de la tercera edad
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.–Más de 700 personas llegaron a las Oficinas de Trámites Administrativos, ubicadas en Urawa, para poder lograr cumplir con el trámite de reemplacamiento, sin embargo, por segundo día consecutivo se enfrentaron con problemas, saturación de los servicios tanto en línea como presenciales, y un nuevo factor: “coyotes”.
Desde las 5:00 de la mañana la gente comenzó a formarse, en su mayoría de la tercera edad, para realizar el trámite y aprovechar el borrón y cuenta nueva, por lo que la espera se alargó a más de cinco horas por un turno.
Pero las deficiencias en la atención no fueron el único problema, sino que el coyotaje afuera de las oficinas se incrementó, por lo que el ánimo se calentó aún más en el lugar, mientras que para quienes lo intentaron en línea, el retraso para la validación de los datos también desalentó a muchos.
“Es que hay muchos problemas, hay más ‘coyotes’ que ayudan a los particulares, es lo que el gobernador no se ha dado cuenta o son cómplices, porque la verdad un coyote entra primero, somos seres humanos que nos den preferencia a los que no tenemos adeudos”, reclamó Francisco Torres Martínez, automovilista afectado.
Pese a que el trámite no tiene costo, en el lugar prevalece la presencia de falsos gestores o coyotes, quienes abordan a los automovilistas con la supuesta promesa de solucionar cada caso y cobran hasta 5 mil pesos por poner “en orden un vehículo”.
Ante esto, la respuesta de la Secretaría fue acercar a al menos 50 empleados en las filas para brindar información a los automovilistas.
“Yo intenté realizar el trámite en línea desde ayer pero no sirve la página, ni siquiera da acceso, por eso tuve que venir mejor a formarme”, reclamó Juana Jiménez.
Este martes se recibieron más de 60 mil solicitudes de reemplacamiento por minuto; es decir, 2 millones de trámites por día, por lo que se confía en poder lograr el objetivo de actualizar a los 4.5 millones de automovilistas del padrón vehicular.