CRISIS LABORAL EN MÉXICO
Creación de empleos se desploma 69 por ciento en julio, reactivación económica lenta
Es la primera vez que despiden personal fijo en julio desde la crisis internacional de 2009, cuando en el mes similar se perdieron 6 mil 330 plazas
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Tláloc Puga
La apertura de empleos por parte de empresas privadas e instituciones públicas en México se desplomó 69% en julio de este año, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que, en los 16 mil 713 empleos formales creados el mes pasado, contra los 54 mil 669 puestos de trabajo creados en julio de 2018.
Se trata del descenso más pronunciado para un mes similar desde 2013.
DESPIDOS
Las empresas perciben que la reactivación económica no llegará a corto plazo y comienzan a despedir empleados que contrataron de manera permanente.
Las compañías privadas se deshicieron de 4 mil 37 personas el mes pasado que habían contratado por tiempo indeterminado en términos de la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de la primera vez que despiden personal fijo en julio desde la crisis internacional de 2009, cuando en el mes similar se perdieron 6 mil 330 plazas.