ESTE DOMINGO
Sonarán sirenas de las Cruz Roja para recordar a las víctimas de accidentes viales en México
Sonarán sirenas de las Cruz Roja para recordar a las víctimas de accidentes viales en México (Foto: Twitter)
Este domingo 20 de noviembre, al mediodía, las sirenas de las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana sonarán para recordar a las víctimas mortales de accidentes de tránsito, que cada año en México alcanza los 10,000 peatones, ciclistas o motociclistas.
En el mundo, cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito. Es decir, aproximadamente 1.3 millones de vidas al año, según los números de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, pero que les imprime algún grado importante de discapacidad.
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Y a pesar de que ya hay tecnología que ayuda a reducir las víctimas mortales por automóviles, las autoridades mexicanas ni si quiera se plantean la necesidad de hacer obligatoria su implementación en los automóviles nuevos que se comercializan en el país.
“A pesar de que desde hace años existen tecnologías de seguridad vehicular, como el estándar de protección a peatones o el Frenado Autónomo de Emergencia, con un gran potencial para evitar lesiones, minimizarlas o incluso evitar la muerte en caso de atropellamiento, al día de hoy no existe ninguna normativa que obligue a que se incluyan estos sistemas en los autos que se venden en México”, explica Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de la organización civil El Poder del Consumidor.
“Urge una pronta modificación a la NOM-194, o bien la creación de normas específicas de seguridad vehicular enfocadas en la protección a usuarios vulnerables para que nuestro marco regulatorio atienda a lo que ordena la recientemente aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para la protección de usuarios vulnerables, para que nunca más un usuario vulnerable de la vía muera por causas completamente prevenibles”.
Los choques de vehículos motorizados por el exceso de velocidad o distracción del conductor en la Ciudad de México afectan a una amplia población de la capital que ni siquiera viaja en auto.
Las cifras de la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en la Zona Metropolitana del Valle de México diariamente se realizan más de 5 millones de viajes exclusivamente caminando.
(Fotos: Cuartoscuro / Twitter)
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