¿Aún no sabes cómo celebrar a las y los niños? Te doy un tip: saca a ese infante de tu interior y presta atención a sus necesidades, sobre todo las emocionales.

Esa parte de nosotros donde se conservan las características, emociones y recuerdos de nuestra infancia es el llamado niño interior, y nos ayuda a recordar la importancia de la salud mental a partir de experiencias pasadas.

El objetivo principal de festejar cada 30 de abril a niñas y niños es resaltar su importancia en la sociedad, reconocer sus derechos, fomentar relaciones sanas y promover infancias felices.

Lee también: ¿Se pudo evitar? Explosión de gas sorprendió a vecinos en Tlalpan

Según la Organización Panamericana de la Salud, el 20 por ciento de las y los menores del mundo enfrenta problemas relacionados con su salud mental.

Desde el 2023, en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos ayudado a más de 11 mil 700; en más de la mitad de los casos por apoyo psicológico y en una quinta parte ante ideación suicida.

Escuchar a nuestro niño o niña interior nos ayudará a ponernos al tiro y atender algunas señales de necesidad de acompañamiento emocional, por ejemplo: alteraciones en su comportamiento, estado de ánimo, problemas de rendimiento escolar, dificultades para relacionarse con sus compañeros o cambios en los hábitos de juego.

Si necesitas orientación o canalizar la ayuda para una niña o niño, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, les apoyamos 24/7, gratis, confidencial y a cualquier parte del país.

@guerrerochipres

Google News