SANAMENTE
¿Cuáles son los pensamientos tóxicos? Así puedes convertir lo negativo en positivo
¿Cuáles son los pensamientos tóxicos? Así puedes convertir lo negativo en positivo (Foto: Ilustrativa, Unsplash)
¿Alguna vez has tenido este tipo de pensamientos?
“Si fallo otra vez, mejor voy a dejarlo. No tiene caso seguir intentando conseguir un trabajo”, “No soy digno de que me amen”, “Fallé, soy un fracaso”.
Si has tenido estas ideas, te has entregado a una actitud derrotista.
¿Cuándo surgen esto pensamientos? Es común que tengas estas ideas de fracaso cuando estás ansioso o deprimido, sobre todo si tienes baja autoestima.
En estas condiciones, comienzas a pensar de forma negativa sobre ti mismo. Por ejemplo, por la noche en la cama, te pones a rumiar sobre lo que has hecho mal en la vida.
O repasas mentalmente las cosas de las que te arrepientes o por las que no te perdonas.
Cuando esto se repite se forma un patrón de pensamiento derrotista, que con el tiempo se afianza cada vez más.
Y terminas convencido de que eres incapaz de mejorar o llegar a una mejor situación. Así se refuerzan la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.
¿Qué efecto tienen? Estas ideas te hacen sentir pequeño, sin valía, avergonzado o incapaz. Al pensar estas ideas de derrota te dices continuamente que no eres bueno o valioso, y que no mereces lo bueno de la vida.
El resultado: pierdes tu poder de decisión, tu capacidad para avanzar y la posibilidad de utilizar todo tu potencial para conseguir lo que quieres.
Una forma distorsionada de pensar. Los pensamientos derrotistas parecen convincentes, pero son distorsiones de la realidad.
Al tener una actitud derrotista, te enfocas en lo que no te gusta de ti mismo, en los recuerdos tristes de cuando no te has sentido amado o exitoso.
Olvidas tus logros y eliminas todos los pensamientos de felicidad. Cuando mantienes esta forma de pensar por mucho tiempo, llega a parecer natural tener esta visión pesimista y tomar por verdadera esta distorsión de la realidad.
Aquí tienes una serie de acciones que te pueden ayudar a evitar que las creencias derrotistas te aplasten:
Reconoce el papel de este tipo de creencias negativas en tu vida. Para hacerlo, necesitas ser totalmente honesto.
Nota cuándo surgen. Es más fácil manejarlas o cambiarlas cuando recién aparecen, que cuando ya tienes tiempo dándoles vuelta. Pon atención a qué las detona.
Analiza si verdaderamente representan la realidad. Dales el beneficio de la duda, para empezar. Si no encuentras trabajo, ¿es realmente porque hay una maldición que se cierne sobre ti? ¿Será verdad que estás condenado al fracaso?
Confronta tus ideas. Cuestiónalas. Desarrolla nuevas ideas más realistas que no te produzcan ansiedad o malestar.
Encuentra evidencia contraria a la visión negativa. Básate en los hechos. Por ejemplo, pregúntate “¿Realmente todo está mal en mi vida? ¿No hay nada que marche bien?”. “¿Es sólo mi interpretación de las cosas, o es un hecho, una verdad?”.
Pregúntate: “¿Cómo me siento física y emocionalmente cuando pienso esto? ¿Este pensamiento me da energía o me la quita? ¿Es útil? ¿Le diría algo así a quien quiero apoyar? Si no, ¿por qué me lo digo a mí mismo? ¿Esta idea refleja la realidad o sólo es producto de mis propios temores?
LA FRASE: "Lo único que se interpone entre tú y tus metas es la historia que te cuentas a ti mismo acerca de por qué no puedes alcanzarlas", por Jordan Belfort, conferencista.
EL DATO
El optimismo puede hacerte vivir más. Las personas optimistas tienen hasta un 70 por ciento más de probabilidades de vivir hasta los 85 años.
Psicoterapeuta Facebook.com/VictorJimenezMx