ZONA CERO LISTA
¿Cuándo se reanuda el servicio de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México?
¿Cuándo se reanuda el servicio de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de un año y 7 meses tardó el Gobierno de la Ciudad de México en reconstruir la zona cero de la Línea 12 del Metro, ubicada entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde una trabe colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 y por ello, perdieron la vida 26 personas.
Hoy, el tramo cuenta con tres trabes como determinó el Comite Técnico Asesor para reforzar la Línea Dorada, además de que ya cuenta con colado de cemento y balasto, elemento férreo para el paso del tren.
Cada trabe tiene un peso estimado de 30 toneladas, por lo que la zona que hace más de un año cayó junto con vagones del Metro pasó de tener dos trabes metálicas a tres.
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La Secretaría de Obras (Sobse) informó a EL GRÁFICO que en la zona cero ya se efectuó el suministro, tendido y acomodamiento de balasto en la losa de rodamiento.
Aunque aún falta la colocación de una columna adicional, central, metálica que abonará al reforzamiento de la pieza.
A unos metros de la estación Tezonco y antes de la denominada zona cero, se encuentra el tramo gemelo, el cual la Sobse desmanteló debido a que expertos recomendaron derribarlo y reforzarlo con tres trabes similares a las instaladas en la zona que colapsó.
La dependencia detalló que en este tramo gemelo se efectuó el cimbrado y apuntalamiento de cabezales para reforzamiento.
Ya se avanza en la colocación de una columna adicional, central que será de concreto. Se aprecia las bases de esta estructura que está siendo montada.
¿Cuándo se reanuda el servicio de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México?
Durante un recorrido que realizó este diario, se observó la presencia de seis frentes de trabajo en la avenida Tláhuac, entre las estaciones Calle 11 y Nopalera.
Es de mencionar que ningún tramo de la Línea 12 funciona hasta el momento, por lo que se utilizan camiones RTP para trasladar a los usuarios.
En ella, se observó la presencia de maquinarias, trabajadores y soldadores que colocan las piezas metálicas para el reforzamiento.
El proceso se desarrolla en el tramo elevado, donde las zonas a reforzar serán 260 claros.
El Gobierno de la Ciudad de México en días recientes abrió la posibilidad de que comience a operar el tramo subterráneo de la Línea 12, aunque no ha confirmado fecha.
La Sobse aseguró a este medio que “aun cuando no esté concluido en su totalidad el reforzamiento de los 260 claros, será posible que los trenes vacíos puedan pasar por el tramo elevado, para su mantenimiento”.
Mientras esto ocurre, usuarios del transporte público, así como habitantes afirmaron que padecen de un caos vial en la zona, derivado de los frentes de trabajo, maquinaria y trabajadores que abarcan un carril, de dos que cuentan en avenida Tláhuac.
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