Por: Arturo Contreras
Desde 2020, el entonces gobierno municipal y protectores de animales solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que ubicaran al animal para ponerlo en resguardo, pero no tuvieron éxito a pesar de las visitas realizadas.
El operativo se reactivó en la actual administración, el pasado 24 de abril.
“La verdad no ha hecho daño a nadie para nada, ya nos acostumbramos a estar con él. Yo ya le cambié el nombre a mi negocio de Choza Leonezza a La Choza del Cocodrilo. Mis ventas han subido desde que empezaron a venir a intentar sacarlo del agua, vienen y me preguntan por la historia del cocodrilo y pues yo les cuento lo que sé y me compran bebidas: ya tenemos el cocodrilo salado y otra que se llama Lacrosse”, explicó la vecina de La Piedad.
Las autoridades han buscado atraerlo con carnadas sin éxito, por lo que el cocodrilo no ha sido puesto en resguardo y el operativo de búsqueda fue suspendido de forma provisional con la intención de dar oportunidad a que el reptil vuelva a salir, toda vez que pudo haberse sentido perturbado.
Pobladores del lugar precisaron que el espacio se encuentra contaminado y forma parte de la poligonal del Área Natural Protegida Santuario del Agua Laguna de Zumpango.
El lugar era visitado por pelícanos y águilas pescadoras, sin embargo, la falta de peces debido a la contaminación del agua propició que estas especies dejaran de llegar a la laguna.
En febrero pasado se realizó una jornada de limpieza, donde sacaron pet, llantas, ropa y hasta televisiones, considerando que fue solo simbólica pues el verdadero problema seguirá siendo la descarga de aguas residuales, en las cuales el cocodrilo y otras especies nadan.