EN CUERNAVACA
Pueblos indígenas exigen cancelar construcción de minera por explotación del suelo, en Morelos
Pueblos indígenas exigen cancelar construcción de minera por explotación del suelo, en Morelos (Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
CUERNAVACA.- Como parte de la celebración por el “Día de las resistencias de los pueblos indígenas del mundo” (antes Día de la Raza), integrantes de los 13 pueblos de Morelos marcharon este miércoles en la capital en contra de la minera que se pretende poner en marcha en el pueblo de Tetlama en los límites de Temixco, Miacatlán y Xochitepec, cerca de la zona arqueológica de Xochicalco.
Cientos de ciudadanos caminaron desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social en Cuernavaca, hasta las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el fin de exigir a esa autoridad que cancele los permisos que se le otorgaron a la empresa Álamos Gold, con los que puede explotar el suelo en esa región de Morelos.
Pero también para que sea suspendido el Proyecto Integral Morelos (PIM) que contempla la introducción de un gasoducto por el oriente de la entidad, así como la construcción de la termoeléctrica del municipio de Yecapixtla, en el poblado de Huesca, pues estos planes —dijeron— son altamente contaminantes para la tierra.
Lee también: Catean domicilio de hombre que cría perros para matarlos y vender su carne, en Edomex
“Denunciamos los atropellos a nuestros derechos humanos y colectivos como pueblos indígenas, la devastación de nuestros territorios, de nuestro cerro sagrado, por las empresas extractivas y al Estado mexicano que permite tal devastación de nuestra cultura e identidad. Los pueblos nahuas organizados del estado de Morelos nos hemos unido y realizado el decreto donde se prohíbe la minería, así como la construcción y operación de infraestructura vinculada al PIM y proyectos de muerte en el territorio del pueblo nahua, aprobados los días 23 y 24 de abril de 2022”, aseguraron.
Más tarde, presentaron denuncias en la Profepa con el objetivo de exigir la cancelación de los proyectos, asegurando que de esta forma “reivindicamos la lucha de los pueblos indígenas originarios de Morelos, México y del mundo”.
Su preocupación aumenta debido a que a pesar de las constantes expresiones en contra de todos los proyectos aprobados por autoridades, han seguido avanzando y algunos están por arrancar.