ABRIRÁ POR ETAPAS

Tras 4 años, termina la reconstrucción del Palacio de Cortés en Morelos, pero no reabrirá en este año

Tras 4 años, termina la reconstrucción del Palacio de Cortés en Morelos, pero no reabrirá en este año

(Foto: Especial)

Al día 11/03/2022 21:20 Carlos de la Fuente Actualizada 19:17
 

CUERNAVACA.- A casi cinco años de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 dañara el Palacio de Cortés, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que el trabajo de reconstrucción ha concluido exitosamente, luego de más de cuatro años de labores.

Así lo dijo Víctor Hugo Valencia, delegado del Centro INAH Morelos, quien señaló que pese al término de la obra, el también llamado museo Cuauhnáhuac no podrá ser reabierto este 2022, ya que aún hace falta seguir trabajando en el nuevo guión temático.

Es por eso que se espera que sea reaperturado hasta el próximo 2023; sin embargo, se comprometió a que este año queden concluidas las reconstrucciones de los conventos y demás lugares históricos afectados por el temblor, que son 55 inmuebles.

Lee también: Acusan corrupción en juzgados familiares de Morelos por conceder custodia a ciudadano israelí

01_reloj_135839003.jpg

“Nuestra meta es cumplir este año, el instituto va a cumplir con la restauración de la arquitectura que nos falta terminar, ya terminamos el Palacio de Cortés, el torreón ya se terminó”, aseguró.

Ahora, el histórico reloj ya está en su lugar. Pese a que no sufrió ningún daño serio, salvo en las flechas de las manecillas, se aprovechó la restauración general para darle mantenimiento, el cual estuvo a cargo de especialistas relojeros de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Por ahora, también se trabaja en la redacción de nuevos guiones temático y museográfico en las áreas de exhibición del recinto para darle contenidos más frescos al museo. Este 2022 será totalmente renovado para abrir en 2023, por etapas, de acuerdo con los recursos con los que se cuenten.

EL DATO

El torreón restaurado tiene ahora menor peso que lo que tenía antes del terremoto de 2017. Pasará de 44 toneladas a 2.54 toneladas.

En 1531, durante la época de la Encomienda, Hernán Cortés edificó esta magna residencia y sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca. Después, creó un gigantesco anexo que unificó ambas construcciones. La obra se terminó en 1535.

Lee también: Acribillan a candidato de ayudante municipal mientras repartía tortillas en su moto, en Morelos

51.jpg

50.jpg

(Fotos: Cuartoscuro / Carlso de la Fuente, El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios