A los ancianos se les dificulta el español
Damnificados por sismo en Oaxaca nunca recibieron ayuda
El esposo de doña Eva murió esperando las tarjetas de apoyo
(Foto: Edwin Hernández, El Gráfico)
Por Rebeca Chaca
OAXACA.- Una semana después del sismo del 7 de septiembre, verificadores de la Sedatu rotularon el folio 227/00498 con pintura amarilla en el poste de madera de una galera que se mantenía en pie en el patio de la casa de teja de Gilberto López Ruiz y Eva Santiago Jiménez en Santa María Xadani, que construyeron hace más de 60 años. Les dijeron que era pérdida total, porque sólo quedaron en pie fragmentos de unos pilares y paredes, por lo que les correspondería dos tarjetas del Fonden.
(Foto: Edwin Hernández, El Gráfico)
¿PARA CUÁNDO? El presidente Enrique Peña Nieto le prometió al pueblo de Xadani que las tarjetas se entregarían casa por casa, el pasado 5 de octubre; efectivamente, las tarjetas fueron entregadas, pero nunca llegaron a la casa de la pareja.
La dificultad de los ancianos para darse a entender en español con los funcionarios de Sedatu y Bansefi, complicó aún más la situación, ni siquiera sus hijos lograron explicar el por qué de la ausencia del apoyo.
(Foto: Edwin Hernández, El Gráfico)
Al principio, los ancianos se movilizaron durante los primeros meses, pero después se desanimaron porque nadie les resolvía en el único Bansefi que existe en Juchitán y tampoco les dieron solución en los teléfonos proporcionados.
Hace dos meses, don Gilberto murió, por lo que doña Eva dejó todo en el olvido, al igual que sus hijos.
(Foto: Edwin Hernández, El Gráfico)