Toluca

Dan el último adiós a activista de la comunidad LGBTTTI, en Edoméx

Para quienes lo conocieron, el único dolor del egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue no poder ver su lucha materializada en la entidad mexiquense y traducida a derechos humanos de los grupos vulnerables protegidos por las leyes

Último adiós activista LGBTTTI Edoméx

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 28/02/2019 11:53 Ximena García Actualizada 14:01
 

Su cuerpo perdió la batalla contra el cáncer en cavidad oral a los 65 años de edad, pero su legado permanece, la lucha que emprendió hace 17 años es el estandarte que sus pupilos y amigos usarán para mantener viva su memoria.

A las 8:30 de la noche del miércoles, Israfil Filós Real, presidente y cofundador de Grupos Vulnerables AC, exhaló su último aliento en el hospital Oncológico del ISSEMYM.

Amatequepense de corazón, toluqueño por rutina, Israfil luchó por el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, la tipificación de los crímenes de odio y la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, iniciativas que fueron turnadas a la Cámara de Diputados del Estado de México y que permanecen en la congeladora legislativa desde 2008.

Para quienes lo conocieron, el único dolor del egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue no poder ver su lucha materializada en la entidad mexiquense y traducida a derechos humanos de los grupos vulnerables protegidos por las leyes.

Durante 17 años encabezó la lucha del colectivo LGBTTTI, en 14 ediciones marchó al frente de una columna de personas que sólo exige dejar de ser ciudadanía de segunda.

Las velas, las flores, los aplausos y las lágrimas fueron los ingredientes del “hasta luego” que sus amigos y colaboradores le dieron en Funerales del Centro, solo para mirarlo partir hacia Tejupilco donde su cuerpo hará una escala para ser velado por sus familiares y después ser sepultado en Cutzamala de Pinzón, en el estado de Guerrero.

Abogado de profesión, activista de corazón, amigo y defensor por convicción y principios, Israfil soñó hasta el último latido con un Estado de México con leyes incluyentes que protegiera a los más vulnerables y les diera las herramientas para enfrentar la discriminación y las fobias.

Google News - Elgrafico

Comentarios