LA VOZ DEL CENTRO
¿Debe el Zócalo capitalino ser solo peatonal? Aquí una opinión
La iniciativa del Gobierno de la CDMX de transformar el Zócalo en una zona peatonal ha generado diversos cuestionamientos
(Foto: Cuartoscuro)
Escrito por: Guillermo A. Gazal Orduña, Presidente de Procentrhico.
La iniciativa del Gobierno de la CDMX de transformar el Zócalo en una zona peatonal ha generado diversas opiniones. Tras interactuar con comerciantes de las calles Palma Norte, 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Monte de Piedad, en los perímetros A y B del Centro Histórico (CH), se evidencia que la propuesta no resulta convincente ni beneficiosa para quienes desempeñamos nuestras actividades en estas áreas.
Proponemos una solución equilibrada que preserve la movilidad y, al mismo tiempo, responda a las necesidades de la ciudad. Mantener abierta la circulación de vehículos en la calle Monte de Piedad, junto con Brasil y 5 de Febrero, formando así una avenida que atraviese el CH de sur a norte, con la posibilidad de reversibilidad, que podría ser clave. Esto no sólo contribuiría a descongestionar el tráfico en situaciones de cierre de calles estratégicas, como Ignacio Allende, sino que también ofrecería una alternativa beneficiosa en casos de cierre del Eje Central o 20 de Noviembre.
Es crucial destacar que la extensión propuesta para mantener abierta representa sólo el 10% del área total a modificar. Estamos convencidos de que esta sugerencia no compromete los objetivos del plan gubernamental, al mismo tiempo que mejora la movilidad general en la zona, beneficiando tanto a comercios como a residentes. Los cierres anteriores, mantenidos en los últimos 5 años, han dejado un impacto significativo en la comunidad del CH.
Lee también: Tras rechazo de la ratificación de Godoy, el Congreso se llena de sospechosas sonrisas
Esperamos que esta planteamiento, proveniente de aquellos que viven y trabajan en la zona, sea cuidadosamente considerada. Aprendiendo de experiencias pasadas, —como la ciclovía de la calle de Perú, la cual se implementó sin modificaciones a pesar del rechazo generalizado, lo que generó problemas similares—, buscamos una solución colaborativa que beneficie a todos los involucrados.