ARMAMENTO BÉLICO
Aumenta el decomiso de fusiles Barret en el gobierno de AMLO, el arma favorita de los criminales
Aumenta el decomiso de fusiles Barret en el gobierno de AMLO, el arma favorita de los criminales (Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Daniela Wachauf
Pese a una disminución de 63% en el aseguramiento de armamento bélico en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según lo documentado en los tres primeros años de la gestión de Felipe Calderón, la Sedena reportó una histórica incautación de fusiles Barrett.
En los primeros tres años de la administración de Calderón se incautaron cuatro unidades Barrett, de la compañía Barrett Firearms Manufacturing; con Enrique Peña Nieto, 74, y en los primeros tres años de López Obrador se aseguraron 205 y hasta septiembre pasado se decomisaron otras 61 armas, con lo que suman 266 en este sexenio.
Los estados donde se registra la mayor cifra de aseguramientos de ese fusil antimaterial y de francotirador, en tres años de la gestión de AMLO, son: Tamaulipas, con 108; Michoacán, 25; Sonora, 21; Nuevo León, 10; Sinaloa, 9; Jalisco, 8 y Zacatecas, con 7.
(Fotos: Especial)
Lee también: Cártel Inmobiliario: Fiscalía CDMX gira orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich
El total de armamento bélico asegurado entre fusiles Barrett, ametralladoras, carabinas, escopetas, lanzacohetes, lanzagranadas, pistolas, revólveres, rifles, subametralladoras, subfusiles, escopetas de doble cañón y pistolas ametralladoras, de 2007 a 2009, fue de 45 mil 397 piezas.
De 2013 a 2015, fueron 21 mil 612 armas y de 2019 a 2021 fueron 16 mil 826 piezas, según solicitudes de información a Sedena.
Especialistas consultados por esta casa editorial opinan que el aumento en el decomiso de los Barrett, por ejemplo, indica que los grupos criminales aumentaron su capacidad de fuego y usan armas más pesadas, por lo que se llegó a una escalada de la confrontación entre células delincuenciales y fuerzas federales.
El investigador de la violencia con arma de fuego, Eugenio Weigand, detalla que en los últimos años el crimen logró una capacidad de fuego con la que hace frente al Ejército Mexicano. En los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador ha utilizado los Barrett, como fue el caso del Culiacanazo: “La delincuencia ha contado con armas de tal manera que le ha hecho frente a las fuerzas federales, estatales y municipales”.
Agentes de seguridad exponen que el Barrett está cotizado en 13 mil dólares (257 mil pesos) y no cualquiera puede utilizarlo, pues se requiere adiestramiento técnico. El Cártel de Sinaloa también adquiere estos fusiles para atacar a las Fuerzas Armadas, aseguran.
(Fotos: Twitter)
Lee también: BINOCULARES: Conflicto en San Gregorio Atlapulco podría ser el inicio del final de Morena