¡A CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES!

Decretan Laguna de Xico como área natural protegida, estas son las razones

El decreto, publicado este 8 de enero, es el resultado de las y gestiones que han realizado por varios años las organizaciones civiles

Decretan Laguna de Xico como área natural protegida, estas son las razones

(Foto: Especiales)

Al día 09/01/2024 18:54 Ignacio Ramírez Actualizada 18:57
 

VALLE DE CHALCO. – Tras varios años de lucha de activistas y defensores del agua, el Lago Tláhuac-Xico fue declarado Área Natural Protegida en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto, publicado este 8 de enero, es el resultado de las y gestiones que han realizado por varios años las organizaciones civiles entre ellas, Centli y la Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía, que es un organismo auxiliar de la Conagua.

Mediante este ordenamiento federal se busca que el cuerpo de agua, que comparten la Ciudad y el Estado de México sea conservado y aprovechado, luego de las denuncias de que particulares realizan el tiro de cascajo en varios puntos de la laguna.

Lee también: Tras rechazo de la ratificación de Godoy, el Congreso se llena de sospechosas sonrisas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, elaboraron un estudio que concluyó que el Lago Tláhuac-Xico reúne los requisitos para ser declarado área natural protegida con la categoría de área de protección de recursos naturales;

“El referido estudio previo justificativo fue puesto a disposición del público mediante aviso publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2023, y señala que el Lago Tláhuac-Xico se ubica en la Cuenca de México dentro de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, donde existen chinampas, pastizal halófilo, vegetación acuática y semiacuática y vegetación riparia”, se lee en el decreto signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el Lago existen más de mil especies nativas, de las cuales 169 son endémicas de México, y 50 se enlistan en alguna categoría de riesgo. Además, 26 especies son prioritarias para la conservación en México.

Entre las especies se encuentran sujetas a protección especial, la mariposa monarca, la rana de Moctezuma, la aguililla rojinegra y el halcón peregrino, así como, algunas especies amenazadas, como cabeza de negro, culebra de agua de panza negra, cincuate, playerito occidental y picopando canelo.

Y algunas catalogadas en peligro de extinción, como biznaga de acitrón, mexclapique y ajolote de Xochimilco, una de las especies de gran importancia cultural para el centro del país;

El área natural protegida comprende 47 mil 755 hectáreas de la superficie total de la "Zona de Protección Especial el paraje denominado Tempiluli" y mil 204.42 hectáreas de la superficie del "Parque Estatal Santuario del Agua Lagunas de Xico", en la alcaldía Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, respectivamente. 

El Lago, además, es un sitio de confluencia y recarga de acuíferos, de los cuales dependen directamente más de 1.7 millones de habitantes de Tláhuac y Milpa Alta, en Ciudad de México y 10 municipios del Estado de México. 

“Asimismo, tiene una importante función de regulación y control ante inundaciones, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de una de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, y brinda servicios ambientales relacionados con reservorios de biodiversidad, aprovechamientos de recursos naturales, mitigación y adaptación al cambio climático, actividades recreativas y turísticas, y de aspectos históricos, culturales y de pertenencia”, detalla el decreto federal.

El decreto fue celebrado por las organizaciones que la impulsaron pues entre otros beneficios implica acciones preventivas de restauración y protección.

El integrante de la Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía, Jacobo Espinoza Hilaro, es uno de los activistas e impulsores que celebró el decreto.

“Es el resultado de varias gestiones como sociedad civil que se han realizado desde hace más de 10 años y es apenas el primer paso para su conservación y aprovechamiento”, dijo el activista ambiental.

whatsapp_image_2024-01-09_at_12.40.23.jpeg

(Foto: Especiales)

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
CDMX Edomex

Comentarios