campañas masivas de reforestación
Dejan “bosques improvisados” en el abandono, en Toluca
De acuerdo con Organizaciones sociales encaminadas al cuidado del medio ambiente han documentado que las reforestaciones resultan ser fallidas
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.— Luego de la contingencia ambiental que se registró en el Valle de Toluca y con ello la organización de varios grupos de la sociedad civil organizada y gobiernos para llevar a cabo campañas masivas de reforestación, ambientalistas coincidieron en que se debe aplicar vigilancia y cuidados en estos árboles plantados, dado que la falta de riego o limpieza impide su crecimiento.
De acuerdo con Organizaciones sociales encaminadas al cuidado del medio ambiente han documentado que las reforestaciones resultan ser fallidas, cuando menos del 40 por ciento de los ejemplares no logra un crecimiento óptimo; esto debido a que no hay un puntual seguimiento para mantenerlos a salvo, por lo menos el primer semestre después de haber sido plantados.
“No sólo se trata de ir a plantar, hay que dar seguimiento, regarlo, limpiarlo, fertilizarlo y mantenerlo así por lo menos seis meses, hasta que podamos ver que su crecimiento será fluido. Las reforestaciones masivas deben ir de la mano con cuidados”, apuntó la ambientalista Ana Lilia Montoya.
En un recorrido por el parque Alameda 2000, donde el 8 de junio el Ayuntamiento inició una reforestación masiva, algunos de los árboles que fueron plantados, ya presentan daños y, según especialistas, estarán prácticamente impedidos para crecer.