tiran el dinero al caño
Denuncian gastos por más de 100 millones desperdiciados en planta de agua, en Edomex
Las autoridades del municipio ha despilfarrado el dinero desde 2016 en un tratamiento para el agua que nunca servirá
(Archivo: El Gráfico)
CHALCO.— Los 100 millones de pesos invertidos en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la comunidad de San Mateo Huitzilzingo se fueron, literalmente, al caño.
El objetivo de la obra era frenar la contaminación y de paso sanear el afluente -alimentado de los escurrimientos de la zona de Los Volcanes- conforme al Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca Tributaria del Río Amecameca.
En 2016, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) inició la PTAR con recursos propios y federales, provenientes de los programas presupuestales Prosan 2016, Proagua 2017y del fideicomiso 1928.
De acuerdo con el plan, el agua tratada beneficiaría principalmente los cultivos de ejidatarios de la comunidad, pero a casi 4 años la obra permanece inconclusa, su costó se ha incrementado y, quizá, nunca funcione.
Con tal de prescindir de las aguas negras en el riego de sus siembras, los campesinos, incluso, donaron parte de sus parcelas para la obra, pero el Ayuntamiento –entidad que cedió el predio a la CAEM- cambió de última hora la ubicación, sin realizar los estudios de suelo necesarios.
COCHINERO.Lo más grave es que el presupuesto inicial de 87 millones de pesos, a la fecha ya rebasa los 109 millones
Ante el retraso en la obra, ejidatarios y organizaciones presentaron una denuncia ciudadana ante la Auditoria Superior de la Federación(ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen las irregularidades.