CUEXCONTITLÁN
Denuncian maltrato psicológico y física contra alumnos de primaria, en Edomex
Padres de familia denuncian maltrato contra alumnos; exigen la renuncia de seis docentes y del director del plantel
(Foto: Archivo El Gráfico)
TOLUCA.— Padres de familia mantienen tomadas las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en San Andrés Cuexcontitlán al denunciar varios casos de maltrato psicológico y físico contra alumnos de esta escuela.
Los inconformes exigieron la destitución de por lo menos seis profesores, del director José Luis Rosales y de la subdirectora, por ser omisos a las quejas que se han presentado desde del 2018.
En el lugar se concentraron más de 200 padres de familia para impedir el acceso de los maestros, por lo que más de dos mil niños, de los dos turnos, se quedaron sin clases.
Durante la protesta los papás y algunos alumnos de la institución señalaron a los docentes de maltratar presuntamente a los niños y cobrarles por salir al recreo.
“Me pega, me amenaza con una navaja, me agrede, a veces me tira la comida, me pega en las piernas, me rasguña”, esto es parte de la carta que escribió una niña para denunciar los abusos que, dice, sufrió por parte de una maestra.
ABUSOS
“Si no llevábamos la tarea, la maestra Elizabeth nos mandaba a lavar escaleras, los baños, las jergas, nos mandaba a limpiar el pizarrón con thinner”, señaló uno de los niños.
“La maestra nos cobraba $5 pesos para poder salir al recreo. A algunos compañeros les pegaban con el borrador y a uno le pegó en su cabeza. Otro maestro acariciaba a las niñas, en sus piernas", añadió otro menor.
Los padres de familia informaron que ante estos testimonios presentaron cuatro quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y una denuncia ante el ministerio público, luego de que dicha maestra agredió físicamente a la tesorera de la sociedad de padres de familia, Raquel Hernández.
Al lugar acudió personal del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y la zona fue resguardada por elementos policíacos.
Hasta anoche, los padres afectados se mantenían en la escuela, en espera de que autoridades de la Secretaría de Educación atendieran sus demandas.