Autoridades frenan quejas por 'fake news'
Denuncias por maltrato animal ineficientes, para frenar violencia en Edoméx
La activista señala que la espera puede terminar hasta con la vida de los animales
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
El maltrato a los animales es una historia de todos los días en el Estado de México y aún sin solución, lamentó Malú Campero, directora de la Fundación Tomy, al recriminar que las denuncias sólo funcionan para crear estadísticas y no para frenar la violencia.
Acompañada por los peludos que rescata —muchos al borde de la muerte— la activista calificó como ineficiente, lento, burocrático y sin resultados el servicio de atención a denuncias por maltrato animal que presta la procuraduría de Protección al Ambiente.
Son los perros los que más sufren de la violencia por parte de dueños o vecinos de las zonas por las llegan a merodear, sin embargo, no es privativa de la especie y tampoco una demarcación, pues en los 125 municipios se siguen presentando casos y pocas veces se castiga a los responsables.
De acuerdo con Malú, el tiempo de respuesta por parte de la PROPAEM puede ir de 24 a 48 horas después de la denuncia, lo que conlleva a un riesgo de muerte mayor e impunidad en el acto, pues no se actúa contra el reloj.
“Consideramos que la Procuraduría no está haciendo lo que tiene que hacer, se lo toman con calma, se lo toman con unos procedimientos como si fuera un robo a casa o un coche robado, esa es la verdad, la procuraduría no actúa con la velocidad con la que debe actuar”.
Por si fuera poco, destacó Adriana Díaz, presidenta de Corazón Canino, no hay manera de -desde la sociedad civil- dar seguimiento a las denuncias de maltrato.
“Tal vez se requiere más comunicación, no que manden un boletín”.
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente, aseguró que dan respuesta a cada uno de los señalamientos que reciben pues durante el 2018 en atendieron 927 denuncias por maltrato; no obstante, en ocasiones su labor se ve frenada por denuncias falsas, las denominadas “Fake news” que se generan en redes sociales.