¿TE HA PASADO?

Depresión post-maratón: ¿Cómo superar la tristeza después de correr 42 kilómetros?

Al cruzar la meta llega otro reto, un golpe de depresión al cuestionarte si todo tu esfuerzo valió la pena

Depresión post-maratón: ¿Cómo superar la tristeza después de correr 42 kilómetros?

(Imagen Ilustrativa: Meta AI)

Al día 25/08/2024 16:30 Obed Coeto Actualizada 16:32
 

Si corriste el Maratón de la Ciudad de México debes saber que puedes sentir tristeza o una sensación de vacío tras terminar la prueba de los 42 kilómetros 195 metros. Este sentimiento es normal, hasta cierto punto, pero debes ponerle atención.

Correr esa distancia significa una larga preparación —de al menos cuatro meses— en la que todos los días te levantabas a entrenar para darle duro a los kilómetros con un objetivo en mente: la meta, terminar la carrera o hacerlo en un tiempo específico.

Eso terminó esta mañana, cuando cruzaste la meta, lograste tu objetivo, lo mejoraste o tal vez no, pero y ahora, ¿qué sigue?

Lee también: Primer día de escuela: ¿Qué hacer si tu hijo llora?

Mañana despertarás y ya no será obligatorio salir a correr para prepararte, tal vez estés satisfecho o no, pero sentirás tristeza, vacío o satisfacción por lo que, de inmediato, debes ponerte otra meta, no parar.

depresion_post-maraton.jpg

(Imagen Ilustrativa: Meta AI) 

Lo mejor será sólo descansar unos días y volver a empezar con un nuevo objetivo para que no te invadan esos sentimientos.

Esto se llama depresión post-maratón o algunos le dicen ‘post-maratón blues’. Básicamente, se da por la presión y las expectativas que tenías para la prueba que pueden reflejarse en sentimientos de decepción o desilusión si el rendimiento no fue lo que tenías planeado.

 Al final de la carrera, en ti está tomar estos sentimientos y transformarlos en una motivación para seguir intentándolo, sin tumbarte en un sofá y pensar: ¡no más!

Lo recomendable es seguir, buscar nuevos objetivos o cambiar de actividad si crees que realmente no das más en el running, pero eso difícilmente te pasará. Al contrario, amarás más correr tras conocer y sentir todo lo que experimentaste durante esos 42 kilómetros.

También podrías sentir la pérdida de motivación, vacío y apatía; el antídoto es el mismo: plantea otro objetivo para que puedas volver a mover tu cuerpo y activar tu mente; sólo no olvides que la recomendación es correr dos maratones al año, no más, para hacerlo bien, sin dañar tu cuerpo.

Pero cuidado, si este tipo de sentimientos perduran por más de una semana, entonces es momento de ir con un profesional de la salud mental para que te ayude a salir del bache.

Un especialista te dará herramientas para salir de esta depresión y que no se convierta en un problema que termine con tu carrera deportiva.

Recuerda que ya eres maratonista y eso te hace especial pues sólo el 1% de la población mundial ha logrado correr esta distancia.

Correr te brinda muchos conocimientos sobre ti, tu cuerpo y tus capacidades.

Aprovecha eso que aprendiste y obtuviste durante los meses de preparación para enfrentar nuevos retos, incluso de la vida cotidiana como el trabajo, la familia, tu salud o tu próxima meta deportiva, siempre habrá objetivos por alcanzar.

terapia_psicologica.depresion_post-maraton.jpg

(Imagen Ilustrativa: Meta AI) 

 

 EL DATO

Descansa unos días después de la carrera. Deja que tu cuerpo se regenere y que tu mente encuentre esa nueva meta por alcanzar y seguir adelante.

 

LOS TIPS

1. Inscríbete en otra carrera. Es la mejor manera de superar la falta de motivación.

2. Incorpora el entrenamiento muscular: Ve al gimnasio y mejora tu capacidad muscular.

3. Corre en grupo. Hacerlo con amigos o en grupo puede ayudar a que te motives de nuevo.

4. Al volver a correr hazlo de forma progresiva y trata de cambiar tus recorridos o días de entrenamiento.

5. Cambia. Si no lograste tu meta o no te sentiste bien, busca algo distinto al maratón, como un triatlón.

Google News - Elgrafico

Comentarios