Tras aprobación de reformas
Desaparece Seguro Popular y crean el Instituto de Salud para el Bienestar
Durante la transición, los mexicanos no perderán el acceso a los servicios y medicamentos
(Foto: Cortesía Twitter)
Con la finalidad de ofrecer servicios de salud y medicamentos gratuitos a nivel nacional, el pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que desaparecerá el Seguro Popular y se creará el Instituto de Salud para el Bienestar.
El dictamen, con 62 votos a favor y que fue enviado al Ejecutivo, se prevé que los Institutos Nacionales de Salud tengan la posiblidad de realizar contratos para que se les otorguen los servicios médicos, a cambio de una contraprestación fijada a favor del Insabi.
De acuerdo con el senador de Morena, Américo Villarreal, la reforma tiene un articulado transitorio que permitirá a los mexicanos afiliados al Seguro Popular, contar con los servicios y medicamentos, mientras se realiza la migración de éste a Insabi.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, aseguró que la creación de esta institución es el reflejo de un modelo de salud con el que la población tendrá acceso a los servicios de calidad y de forma equitativa.
Con 62 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal a servicios de salud y medicamentos.
— Senado de México (@senadomexicano) 15 de noviembre de 2019