TIEMPO DE RELAJARSE
Estos son los beneficios de los masajes que todo deportista no se puede perder
Estos son los beneficios de los masajes que todo deportista no se puede perder (Foto: Ilustrativa Unsplash)
Los deportistas de alto rendimiento deben, además de entrenar todos los días, mantener un régimen de alimentación, descanso y recuperación adecuado.
Sobre el descanso de un atleta hay que darle importancia al reposo: horas de sueño y pensar en el nivel de fatiga de los músculos.
Los deportistas saben bien que uno de los métodos más eficientes para la recuperación muscular y prevención es el masaje.
Lee también: ¿Estás esperando el próximo pago de la Beca Benito Juárez? Te tenemos malas noticias
Los beneficios de los masajes son buena circulación sanguínea, evitar el sobreentrenamiento, drenado de desechos metabólicos, mejora de la contracción muscular, aumento en la relajación mental y conciliación del sueño, lo que detona en mayor rendimiento competitivo.
Estos masajes son combinaciones de técnicas ancestrales, como shiatsu, ayurveda, lomi lomi, relajante, descontractutante, sueco, linfático, holístico y reflexología podal.
Expertos en deporte recomiendan a los practicantes contar con un plan de entrenamiento e incluir en su rutina, por lo menos cada 15 o 20 días, una de estas técnicas de masajes para prevenir lesiones, mantener el cuerpo sano y así, disfrutar del deporte durante más tiempo y a un mejor nivel.
TIPOS DE MASAJE
PRE-DEPORTIVO: Se aplica para prevenir lesiones y activar el sistema circulatorio antes de cada entrenamiento, sirve como calentamiento previo y puede ser relajante.
MANTENIMIENTO: Sirve para mantener y fortalecer los tejidos musculares del deportista; conserva condiciones físicas para competiciones y puede ser shiatsu o sueco.
POST-DEPORTIVO: Reduce los espasmos musculares y el aumento metabólico que sobreviene con el ejercicio riguroso. Ayuda a la recuperación tras el esfuerzo realizado; puede ser relajante o descontracturante.
LOS BENEFICIOS DE CORRER
Pocas cosas son tan buenas como correr, hacerlo aumenta la capacidad aeróbica, fortalece los músculos y mejora la circulación sanguínea. Es una de las terapias más eficaces para mejorar la concentración, atención y el estado de ánimo. Pero una lesión es la peor manera de terminar una carrera.
“Los corredores más experimentados son mucho más conscientes de cómo evitar las lesiones mientras se entrena adecuadamente antes de una carrera”, comenta el especialista en medicina deportiva Nickolas Boutris.
Recomendaciones:
-Evalúa tu estado físico.
-Mide tu fuerza, flexibilidad y capacidad cardiovascular. Estos tres aspectos definirán tu rendimiento y te llevarán a metas de entrenamiento realistas.
-Haz distintos ejercicios. Hay que variar la rutina de ejercicio para descansar los grupos de músculos; calienta con diversas actividades que mantengan tu fuerza y flexibilidad sin fatigar los músculos.
-Practica estiramientos. Desarrolla una rutina que involucre estiramientos de los principales músculos en brazos y piernas.
Lee también: Inegi revela que el Covid frenó todo en México, hasta las ganas de divorciarse