Hay mil 600 afectados

Deslaves en Edomex dejan varadas a miles de personas tras daños en puentes

Deslaves en Ocuilan dejaron dos puentes a punto del colapso y cinco comunidades sin agua

Deslaves Edomex daños puentes

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 02/10/2019 17:34 Ximena García Actualizada 17:35
 

OCUILAN.— Solo caminando los vecinos de la comunidad de Mexicapa pueden entrar y salir del pueblo, toda vez que los dos puentes que los comunican tienen daños estructurales por los deslaves que ayer se reportaron en Ocuilan.

Pese a las condiciones que diagnosticó Protección Civil, no falta la gente sigue pasando con sus vehículos, bajo su propio riesgo, con un colapso inminente.

Por las intensas lluvias, 15 kilómetros de la carretera Ocuilan-Cuernavaca están afectados, y aunque ya se llevan a cabo las labores de limpieza, las consecuencias son millonarias.

“Estamos ahora sí incomunicados, por el puente, porque sí se fracturó. Nos dijeron que sacáramos todos los carros, sí salimos pero el puente estaba tapado. Con la gente se logró limpiarlo y aunque sea, pudimos salir caminando”, contó Genoveva Mendoza, vecina afectada.

TERRO

Los afectados recuerdan momentos de terror con el alud, a los que huían y abandonaban sus coches en la vía, la tierra avanzaba hacia ellos con una fuerza demencial. 

Las familias de Mexicapa están desesperadas debido a que su puente vehicular, punto irremediable de acceso y salida, está fracturado.

AFECTACIONES

De acuerdo con el alcalde, Félix Alberto Linares, las más de 24 horas de lluvia dejaron como estragos 25 deslaves de diferentes proporciones, de los cuales cuatro fueron graves.

“Hubo afectaciones delicadas a las alcantarillas, a un Puente destruido que va a costar 7 millones de pesos, otro que está por diagnosticarse pero que es muy caro y tiene daños en los cimientos”.

Además, los siniestros afectaron las líneas de agua potable de las comunidades El Toto, El Capulín, Mexicapa, Tlatelpa y Aguatenco, por lo que se pide ayuda humanitaria para los mil 600 habitantes.

Asimismo, hubo daños al corredor truchero, incluso se destruyeron estanques, aunque no se reportaron pérdidas humanas.

El edil recalcó que detrás de esta contingencia está la deforestación por tala ilegal. 

“Estos mal llamados desastres naturales más bien son causados por el hombre. Cada árbol absorbe hasta 15 mil litros de agua y cuando ya no hay árboles, esa agua corre como si corriera en el pavimento”.

Google News - Elgrafico

Comentarios