ABANDONADOS

Después de 10 años, mujer localiza los restos de su padre en el Panteón Civil de Dolores

Ponen ofrenda a los muertos que no pudieron despedir por desaparición 

 

Después de 10 años mujer localiza los restos de su padre en el Panteón Civil de Dolores

Después de 10 años mujer localiza los restos de su padre en el Panteón Civil de Dolores (Eloy Linares, El Gráfico)

Al día 29/10/2023 16:47 Eloy Linares Actualizada 16:47
 

Con una ofrenda conmemorativa, la asociación civil El Caracol, que apoya a personas en situación de calle, busca dignificar la memoria de las personas que fueron sepultadas en la fosa común del Panteón Civil de Dolores.

Después de 10 años de su desaparición, por una llamada Ana Silos supo que los restos de su papá se encontraban en una fosa común del Panteón Civil de Dolores; la noticia generó indignación porque, mientras buscaba a su progenitor, un albergue expidió un acta de defunción y envió el cadáver a la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para prácticas escolares.

El 23 de enero del 2023, la vida de Ana y su hermana dio un giro inesperado, nunca imaginaron que a diario se iban a despertar con la incertidumbre que genera desconocer el paradero de un ser querido.

Lee también: Lancheros prefirieron cuidar sus botes y Otis les arrebató la vida en Acapulco

Cuatro años antes, Lauro Silos pasaba temporadas en casa de sus hijas porque su esposa había fallecido. En varias ocasiones, el señor recibió regaños de Ana porque no le agradaba que caminara desde el municipio de Huehuetoca, Estado de México, hasta la alcaldía Azcapotzalco, en la capital del país, para visitar a su hermana.

Durante uno de esos traslados, el hombre de 64 años se extravió; al notar la ausencia, las hijas reportaron su desaparición a las autoridades.

Luego de esperar 24 horas, se levantó una ficha de búsqueda y repartieron dos mil folletos en la Ciudad y el Estado de México.

Por cinco años, cada mes acudieron al Instituto de Ciencias Forenses (Semefo) para saber si su papá se encontraba entre los cuerpos de las personas sin identificar.

Hace 21 días, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas les informó que habían localizado los restos de su papá.

Según las hijas, en el acta de defunción del 16 de febrero del 2023, Lauro murió por un ataque al miocardio y cuatro años de desnutrición.

Además, les causó indignación que el Centro de Asistencia e Integración Social Coruña Jóvenes Plaza del Estudiante, de la colonia Viaducto Piedad en Iztacalco, nunca reportó la presencia del señor ante las autoridades.

Durante cinco años íbamos cada mes al Semefo, ¿por qué el albergue no dio información al Semefo?”, mencionó Ana Silos, Familiar de víctima desaparecida

4 mil 21 muertes de personas desconocidas hubo en la CDMX entre 2015 y 2021; 222 estaban en situación de calle.

Google News - Elgrafico

Comentarios