EN CENSO
Detectan a 97 mil niños ‘fantasma’ en estancias infantiles
Bienestar asegura que representan el 31.2% del padrón registrado; oposición se queja
Foto: Archivo El Gráfico
Por A. MORALES / H. Jiménez A. Canchola
Tras terminar el censo de estancias infantiles, la Secretaría del Bienestar detectó 97 mil 180 niños no localizados registrados, que representan 31.2% de los 310 mil 617 contabilizados a nivel nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria Ariadna Montiel dieron a conocer los resultados del censo del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
Montiel Reyes dijo que con el padrón de enero de 2019 tienen registro de 310 mil 617 niños y niñas, de los cuales 203 mil 262 padres de familia, es decir el 68.4% han aceptado las nuevas condiciones del programa.
Ayer miércoles, el presidente López Obrador reconoció que “hubo protestas” por el tema referido, pero el censo arroja datos certeros de cuántos padres de familia y cuántos niños hay inscritos en el programa.
“Independientemente del diagnóstico, estamos asumiendo el compromiso de entregar los apoyos, pero de manera directa a las madres y a los padres de familia”, insistió, al tiempo que calificó como una mentira que el programa se cancelara.
UNEN FUERZAS. Diputados federales del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que se unirán en un Frente Nacional por la Niñez para defender las estancias infantiles y pedir a la Secretaría del Bienestar transparente las pruebas de que había ‘niños fantasma’ enlistados en las guarderías que recibían el subsidio de la dependencia.
El documento presentado solicita a la titular de Bienestar “el instrumento, cédula o listado sobre la verificación de la presunta inexistencia sobre los 50 mil niños y niñas fantasmas”.
“Los cambios no implican el cierre de las estancias, ya que podrán funcionar, siempre y cuando brinden un servicio de calidad y seguridad a los niños” María Luisa AlboresSecretaria de Bienestar