San Ángel

Detectan irregularidades en obras de la alcaldía Álvaro Obregón; están en Zonas de Monumentos Históricos

Abundan anomalías en construcciones sin respetar ordenamientos; vecinos luchan por buena imagen

Obras irregularidades alcaldía Álvaro Obregón

(Foto: Germán Espinosa y Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 27/09/2019 14:33 Actualizada 14:33
 

Por Antonio Díaz

En la Ciudad de México hay zonas de Monumentos Históricos, declaradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una de esas zonas, en la alcaldía Álvaro Obregón, se caracteriza por abarcar 1.7 kilómetros cuadrados, en parte de las colonias San Ángel Inn y San Ángel. 

Sin embargo, San Ángel es un caso particular porque desde el 5 de agosto de 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX, durante la administración de Marcelo Ebrard. 

La declaratoria abarca 16 hectáreas e incluye a las colonias Tlacopac, San Ángel y San Ángel Inn; en ellas se deben seguir normativas de construcción estipuladas por diferentes instancias, como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la del Medio Ambiente, ambas de la CDMX, así como normativas del INAH. 

Susana Kanahuati, coordinadora del Comité Vecinal de San Ángel, junto con sus vecinos, han recurrido a diferentes instancias para detener construcciones que incumplen las normativas. Actualmente, hay siete espacios con irregularidades que lucen con sellos de clausura, aunque los problemas no son recientes, devienen de otras administraciones, asegura. 

“Hubo funcionarios que hicieron omisiones que desembocaron en una corrupción inmobiliaria, pero no sólo eso, también es lavado de dinero” y dice que en las construcciones irregulares también están involucrados algunos vecinos. 

Además de las secretarías de la Ciudad de México, Susana Kanahuati agrega que entre las instituciones culpables están la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pero reconoce que quien sí ha realizado su trabajo es el INAH.

Manuel Villarruel, director de Licencias e Inspecciones del INAH, indica que el Instituto tiene normativas con las que buscan que las alturas, volumetría e incluso el diseño de fachadas “sean armónicos” con los monumentos históricos colindantes o cercanos de la zona. 

LA ESTRUCTURA OXIDADA

En Insurgentes Sur 2021, está el esqueleto de lo que iba a ser una torre de más de 20 pisos de alto, que comenzó a crearse desde 2014 sin permiso de construcción, pero fue clausurado, gracias a que intervino el INAH, porque está dentro de una Zona de Monumentos. Ahora la obra se encuentra en un litigio legal. 

Hay otros lotes con irregularidades: Reforma 2, Altavista 32, Altavista 147, Revolución 1734, Cracovia 62 y Altavista 144. 

En Cracovia 62, dice Susana Kanahuati, los dueños planteaban la construcción de un hotel de 24 metros de altura, contrario a que en la zona sólo se permiten nueve.

Otro caso es el de Reforma 2, donde pretendían edificar un multifamiliar. Actualmente, los trabajos están detenidos. “El INAH les había dado permiso de demolición, pero debía estar presente personal del Instituto por si encontraban vestigios arqueológicos. Se lo aventaron en una sola noche, violando las normas de construcción”, explica Kanahuati. Agrega que también lograron detener la obra del centro comercial en Altavista 147 porque “se detectó obra ejecutada en la azotea del inmueble y la alcaldía de Álvaro Obregón inició un procedimiento administrativo. Otra construcción es la de Altavista 32, que luce con sellos de clausura de actividades.

Google News - Elgrafico

Comentarios