MÚLTIPLES CARGOS

Revelan detalles de la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa

Una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo

Revelan detalles de la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa

Foto: (Especiales)

Al día 25/07/2024 20:08 Sergio Trejo Actualizada 20:08
 

Luego de darse a conocer la detención de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la declaración del fiscal general Merrick B. Garland sobre este hecho.

"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o "El Mayo", cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas. Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señala el documento.

En la declaración, la autoridad norteamericana recalca que estas detenciones se adhieren a la de importantes capos de la droga asentados en México.

Lee también: Reportan detención de “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa

“‘El Mayo’ y Guzmán López se suman a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o "El Chapo"; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o "El Nini", preciso.

En plena lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, principalmente el fentanilo, Merrick B. Garland refrendó el compromiso de los Estados Unidos de acabar con este negocio ilícito que deja una derrama económica de miles de millones de dólares. 

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, concluyó.

De acuerdo con la información emitida por medios y corresponsales en la Unión Americana, ambos capos, de los más buscados en la historia de Estados Unidos, abordaron desde México un avión privado que aterrizó en un aeropuerto privado de El Paso, Texas. 

Esta operación negociada fue tan bien cuidada que no se dio a conocer hasta que Zambada y Guzmán estuvieron bajo custodia norteamericana. Preliminarmente se sabe que Joaquín Guzmán López es requerido por las autoridades de Chicago, Illinois; mientras que el destino de Ismael Zambada García es aún una incógnita. 

Algunas fuentes precisan que la negociación para la detención Guzmán López se habría dado para que su hermano Ovidio Guzmán y su padre “El Chapo” Guzmán, recluidos en cárceles estadounidenses, obtuvieran algunos privilegios.  

Mientras que “El Mayo” enfrentaría al menos 25 cargos por tráfico de drogas en Texas, mientras que en Arizona las autoridades ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Google News - Elgrafico

Comentarios