ESTE MIÉRCOLES
Detenidos en caso Ciro Gómez fueron capturados con prendas del Cartel Jalisco Nueva Generación
Detenidos en caso Ciro Gómez fueron capturados con prendas del Cartel Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)
Como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la madrugada de este miércoles fueron detenidas 11 personas involucradas en el ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre pasado.
En conferencia de prensa realizada en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, Fiscal General de la capital, evitó hablar sobre posibles móviles ni cuánto más durará la investigación conjunta.
Su gobierno, dijo, “no quiere especular” sobre las causas del ataque, ya que esas surgirán “con el avance de la investigación”.
Dicha indagatoria identificó como presuntos responsables a los miembros de una célula criminal, liderada por Pool Pedro N., dedicada al narcomenudeo, extorsiones y homicidios en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, y en municipios conurbados del Estado de México.
Además de Pool Pedro estarían involucradas al menos 10 personas más, todas detenidas durante un operativo de la madrugada de hoy en nueve domicilios en diferentes alcaldías capitalinas.
Durante los cateos se encontraron armas de grueso calibre, municiones, granadas, droga, animales exóticos y ropa con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación,
Sobre este detalle, el secretario Omar García aseguró que es muy frecuente que este tipo de células delictivas tengan comunicación con otros carteles, pero no significa que estén relacionados con el caso.
Los detenidos se encuentran en las instalaciones del Fiscalía General de la CDMX, donde les realizan las pruebas físicas de rutina para, en los siguientes días, avanzar con la investigación y fincar su posible responsabilidad.
NO FUERON SÓLO DOS VEHÍCULOS
El titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch, detalló la forma en la que los presuntos delincuentes vigilaron la dinámica de Ciro Gómez Leyva al salir de las instalaciones de Grupo Imagen, en avenida Universidad, la noche del 15 de diciembre, pero también días antes.
En esta primera fase de la investigación se conoció que el vehículo Seat Ibiza negro que ayudó a los sicarios a frenar la camioneta del periodista estuvo vigilando sus trayectos los días 6, 10, 11, 12, y 13 de diciembre, en la tarde y noche, en los alrededores de su centro de trabajo.
El día de los hechos, el presunto sicario que disparó contra Gómez Leyva habría llegado en un auto Chevrolet Corsa a la esquina de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, a las 22:42 horas, para ahí encontrarse con el conductor de la moto y subirse a ella para acercarse a Grupo Imagen, donde desde las 22:40 horas ya se encontraba el Seat Ibiza negro conducido por Pool Pedro.
Como ya se conoce, desde esa zona de avenida Universidad siguieron al conductor al salir de su lugar de trabajo hasta la colonia Florida, donde ejecutaron el ataque alrededor de las 23:10 horas de aquel día.
Una vez perpetrado el ataque, huyeron del lugar, la motocicleta sólo con el conductor hacia el Estado de México; el Seat Ibiza, hacia la zona de Lorenzo Boturini.
En la presentación del secretario García Harfush se mostraron videos y fotografías obtenidas de los sistemas de cámaras de de videovigilancia de la ciudad, e incluso de un domicilio, donde se obtuvieron imágenes de la banda dentro de un elevador.
“Se trata de la primera parte de una investigación”, aseguró la Fiscal Ernestina Godoy, “por lo que le pedimos a la ciudadanía que nos tengan confianza y paciencia. En este momento, los peritos de la Fiscalía se encuentran recabando pruebas en los domicilios asegurados, por lo que en próximos días tendremos más resultados”.