A partir de varias denuncias por el robo de piezas de joyería, dinero en efectivo y otros objetos de valor en domicilios ubicados en las alcaldías Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco, agentes de la policía capitalina identificaron a una célula delictiva, conformada al menos por cuatro hombres, dedicada al robo a casa-habitación.
Los integrantes de dicha banda criminal utilizaban una camioneta color gris para recorrer las zonas de alta plusvalía en diferentes alcaldías de la Ciudad de México y observar las viviendas que podrían ser objeto de robo. Por ello, a través del análisis de las cámaras de videovigilancia se les dio seguimiento como parte de las investigaciones de gabinete y campo.
Al circular sobre la avenida Taxqueña, en la colonia Petrolera de la alcaldía Coyoacán, uniformados observaron el paso de dicho vehículo, el cual a simple vista tenía sobrepuesta la placa de circulación delantera y era seguido por otro automóvil a baja velocidad; además los tripulantes actuaban de manera inusual. Para descartar un probable hecho delictivo les marcó el alto.
whatsapp_image_2024-02-06_at_11.45.01.jpeg
Vehículo relacionado retenido por la autoridades (Foto: Especiales)
Una vez que se detuvieron se les realizó una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual les hallaron un arma de fuego corta con 10 cartuchos útiles y 4 percutidos, así como una bolsa que contenía 460 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína y varios envoltorios con lo que pudiera ser metanfetamina.
También se les aseguró un juego de placas de circulación del Estado de México, tres desarmadores, unos binoculares, dinero en efectivo, cuatro celulares y documentación diversa.
whatsapp_image_2024-02-06_at_11.45.02_1.jpeg
Objetos encontrados en la detención (Foto: Especiales)
Por lo anterior y para continuar con la integración de la carpeta de investigación, los hombres de 28, 30, 38 y 43 años fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definiría su situación jurídica.
De acuerdo con la información recabada en las indagatorias, tanto los automóviles como los detenidos están posiblemente relacionados con al menos ocho eventos de robo a casa habitación; tres de ellos ocurridos en el 2023 en las alcaldías Cuajimalpa y Benito Juárez y el último registrado el pasado 13 de enero en la alcaldía Coyoacán.