COLUMNA "AL TIRO"
En 7 de cada 10 casos de abuso sexual infantil en CDMX, el agresor es familiar de la víctima
(Foto: Cuartoscuro)
¿Quién no recuerda las escondidas? Ese juego de nuestra infancia en el que nos sabíamos salvados al grito de: “un, dos, tres por mí y por tod@s mis compañer@s”.
Hoy nos toca gritar de nuevo, esta vez para defender y proteger a las niñas y niños del abuso sexual.
Brindar la confianza para que las víctimas rompan el silencio y salgan del escondite en el que se refugian del dolor, temor o vergüenza que les obligan a sentir los abusadores.
Ante el Día de la Niña y el Niño, en el Consejo Ciudadano elaboramos el reporte “Créeles, siempre dicen la verdad”, que identifica que en 7 de cada 10 casos el abusador es un familiar, y en la misma medida los abusos ocurren en el hogar.
El análisis nos permite saber que prácticamente a una de cada tres víctimas les lleva más de cinco años hablar de la agresión sufrida.
Al igual que en la infancia, cuando por temor al “buscador” nos quedábamos quietos, callados y después del grito salvador salíamos con tranquilidad, así existen cientos de niñas y niños que necesitan saber que estamos ahí para acompañarles y protegerles.
Ponte al tiro y conviértete en esa esa amiga, amigo o familiar que grite ante cualquier intento de abuso sexual y, si lamentablemente ya sucedió, acerca la ayuda a quien la necesita.
El Consejo Ciudadano es esa base hacia la que pueden correr para salvarse o salvar a los demás, en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, que brindan atención 24/7, gratuita y totalmente confidencial a todo el país.