CIFRAS QUE PREOCUPAN
Violencia contra los menores de edad: los Santos Inocentes que sufren en México
Violencia contra los menores de edad: los Santos Inocentes que sufren en México (Foto: Archivo, El Gráfico)
Dice el relato bíblico que Herodes, al conocer del nacimiento de Jesús, ordenó matar a todos los niños menores de 2 años para impedir que ese “rey” fracturara su imperio.
Jesús y Juan fueron los únicos menores de la región que sobrevivieron a la orden del monarca. El resto de los infantes fueron asesinados y por esa matanza es que la Iglesia Católica recuerda, cada 28 de diciembre, como el Día de los Inocentes.
En 2022, en México, la violencia contra los menores de 18 años no da pie para bromas como las que se suelen gastar en este día.
Cifras recabadas por la organización civil Red por los Derechos la Infancia, revelan que 27,526 personas menores de edad fueron atendidas en algún hospital de México por haber sido víctimas de violencia, incluida la que se da dentro del hogar. Esa cifra que se da en el segundo año de la pandemia por el nuevo coronavirus aumentó 43.4% respecto un año antes, cuando se atendieron a 19,194 niñas, niños o adolescentes.
Pero la evidencia se recrudece cuando se identifica a quiénes afecta más esta violencia: las niñas y adolescentes representan a 8 de cada 10 de las víctimas que se registraron el año anterior. De ese grupo, 81.4% tenían entre 12 y 17 años.
Además, 878 menores indígenas fueron atendidas en hospitales por violencia durante 2021, al igual que 373 personas de entre 1 y 17 años con alguna discapacidad y una más intersexual.
(Fotos: Cuartoscuro / Twitter)
“Desafortunadamente, no hay datos suficientes para saber en qué localidades hay más menores víctimas de violencia porque muchas niñas, niños y adolescentes no llegan a comunicar, señalar o denunciar cuando pueden ser víctimas”, comenta el texto del reporte de la organización civil. “Además, la cantidad de personas en este rango de edad que llega a ser tratada en hospitales del país por algún tipo de violencia es muy inferior al total de las víctimas, como lo sugiere el hecho de que 63% de las niñas y niños de 1 a 14 años de edad fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar durante el mes anterior a la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres 2015 publicada por Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México”.
Pese a esto, los datos muestran que en los hospitales del Estado de México se atendieron a más niñas, niños y adolescentes violentados el año pasado. El segundo lugar lo tiene Guanajuato, seguido de Chihuahua.