CHOQUE SÉPTICO
Día de Mundial de la Sepsis: Aguas con las infecciones, pueden costarle la vida a los niños
Día de Mundial de la Sepsis: Aguas con las infecciones, pueden costarle la vida a los niños (Foto: Ilustrativa, Unsplash)
Todos los días, 30 mil personas en el mundo mueren debido a que una infección se salió de control en su cuerpo y entró en “choque séptico” o simplemente “sepsis”, una condición que cada 13 de septiembre se conmemora para hacer más conciencia de su letalidad.
Los bebés, los niños y los adultos mayores corren más riesgos de contraer sepsis, aunque cualquiera puede padecerla, en especial a partir de una infección como una neumonía o diarrea. Cuarenta por ciento de los casos se da en menores de 5 años.
El choque séptico puede causar la falla de varios órganos, como el hígado, los pulmones y los riñones, debido a que la infección ataca el desempeño de los vasos sanguíneos que, a su vez, producen que el flujo sanguíneo baje a tal nivel que la falta de oxígeno en el cuerpo colapsa los órganos y produce la muerte del paciente.
¿Qué síntomas se relacionan con la sepsis?
La confusión es uno de los síntomas neurológicos, que puede acompañarse con dificultad para respirar, piel moteada o pálida, escalofríos, dolor muscular y fiebre, así como escasas idas a orinar. Estas reacciones del cuerpo pueden generar una sensación generalizada de desahucio.
“La sepsis es la vía más común hacia la muerte, provocada por muchas infecciones, incluido el virus como covid”, comentó la doctora Diana Guerrero, Urgencióloga Pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
“Cada minuto cuenta si un niño o niña presenta alguno de los síntomas, por eso es clave para su sobrevivencia que acuda a un servicio de urgencias ante la sospecha de sepsis”.