CONTROL DE AMBULANTES
Diana Sánchez Barrios: Revelan más detalles de la balacera en el Centro Histórico
Resultados y pesquisas están próximas, anuncian las autoridades
Foto: (Salvador Cisneros. El Gráfico)
Por: Frida Sáncez y Jorge Medellín
Las constantes disputas por conservar sus zonas operativas de agremiados de comerciantes en el Centro Histórico, generó fricciones entre familiares y a su vez derivó en el ataque armado contra Diana Sánchez Barrios.
De acuerdo con fuentes policiales consultadas por esta casa editorial, la principal línea de investigación que persiguen tras el crimen ocurrido la tarde del jueves es una disputa que había entre la familia, en la que hubo amenazas.
En esas zonas se inmiscuían personas ajenas al gremio de comerciantes de Sánchez Barrios con el objetivo de desplazarlos.
Lee también: Diana Sánchez Barrios: Filtran NUEVO video del ataque, en pleno Centro Histórico CDMX
Incluso, fuentes ministeriales indicaron que la abogada Oralia Pérez Garduño, quien fue ejecutada por dos sicarios la misma tarde del jueves cuando circulaba por el Viaducto Miguel Alemán, representaba un caso de comerciantes ambulantes agremiados de la activista y lideresa, Diana Sánchez Barrios.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, señaló que se tienen avances importantes sobre ambos casos y están próximos a dar resultados.
REFORZARÁN VIGILANCIA
La jefa de Gobierno anunció que se reforzará la seguridad en el Centro Histórico con la implementación de un Mando Único de la Policía y el rediseño de los cuadrantes de la zona, luego del ataque armado contra la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios, que tuvo lugar el jueves pasado en la calle de Motolinía.
“Vamos a reforzar la seguridad en el Centro Histórico, que es un lugar fundamental para nuestra Ciudad y para el país. El Centro Histórico es el epicentro comercial, económico, cultural y político de esta Ciudad, y el gobierno, con todas las fuerzas que se tienen, vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad, con un plan específico”, afirmó.
En conferencia de prensa, la mandataria adelantó que se trabajará de la mano con los comerciantes y sectores económicos para lograr mayor seguridad en sus calles y combatir diversos delitos, particularmente el de extorsión.
A su vez, señaló que se establecerán tres sectores de la policía en el Centro Histórico —actualmente hay dos—, se hará una reestructuración y se instalará un Mando Único de la Policía para lograr mayor eficiencia en la prevención del delito.
“Cualquier acto de violencia, y más aquellos donde se pierde la vida de las personas, es absolutamente condenable”, enfatizó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, indicó que como parte de esta estrategia se reforzarán los patrullajes en el Centro Histórico con 330 elementos, de manera particular los policías de Tránsito realizarán revisiones preventivas de vehículos motorizados, específicamente motocicletas.
Tras este anuncio, comenzó el despliegue de los uniformados en el Centro Histórico, especialmente en las inmediaciones de la calle Motolinia, donde fue atacada la activista, e incluso un dron sobrevoló varias calles. En el lugar, los charcos de sangre en el asfalto aún podían observarse mientras la gente caminaba por la calle y realizaba sus compras en diversos negocios.
EXIGEN JUSTICIA
Comerciantes agremiados al grupo de Diana Sánchez, se manifestaron intermitentemente ayer en Eje Central y Río de la Loza para exigir justicia a las autoridades y que se aclare caso.