EN MÉXICO
Diputado asegura que no se detendrá, hasta que las corridas de toros sean prohibidas
No quitará el dedo del renglón
(Foto: Cuartoscuro)
Jorge Gaviño, diputado local independiente, formó parte de los interesados en presentar el juicio de amparo que resolvió suspender de nuevo las corridas en la Benito Juárez.
Gaviño, al llegar a la sede del Poder Judicial de la Federación para acompañar a los integrantes de Todas y Todos por Amor a los Toros, aseguró que no dejarán de litigar contra las corridas hasta que sean prohibidas en la Ciudad de México.
“Queremos que la Suprema Corte se pronuncie, de una vez por todas, y nos diga si los toros tienen los mismo derechos que los demás animales, sí o no, ¿por qué hay excepciones?”, cuestionó el legislador local.
Lee también: Explosión de cilindro de gas le causa la muerte a una mujer en Edomex, hay 14 depas dañados
La propuesta para prohibir las corridas de toros en la CDMX fue presentada el 9 de septiembre de 2021 por el propio Gaviño, que buscaba reformar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.
Sin embargo, los diputados de Morena se abstuvieron de votarla y pidieron que se repitiera el proceso, en el que la propuesta no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.
Los legisladores locales de Morena pidieron que se hiciera una consulta a la ciudadanía para saber si estaban a favor o en contra de la tauromaquia, pero la propuesta quedó congelada, pues el dictamen fue retirado.
Pese a ello, el viernes 10 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México, suspensión que fue desechada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 6 de diciembre pasado gracias a un proyecto de la ministra Yasmín Esquivel.
Hasta esta mañana que una jueza federal volvió a ordenar la suspensión de la “fiesta brava” en la Benito Juárez.
En México solo Sonora, desde 2013; Guerrero, que modificó la ley en 2014; Coahuila, en 2015; y Quintana Roo, en 2019, prohíben en sus legislaciones las corridas de toros.