LA CIUDADANÍA YA SE LA SABE Y CUELGA
¡Cambian de giro! Revelan que secuestradores ahora se dedican al fraude y extorsión telefónica
Han recibido reportes de organismos delictivos que hablan con acento mexicano desde Bogotá, Colombia, para exigir el dinero del rescate de un familiar
Foto: (Especiales)
La disminución de secuestros en la capital del país representó un aumento en llamadas de extorción y fraudes, explicó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
En entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano expresó que ante el descenso de reportes de víctimas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal, los delincuentes se dedican a otro tipo de actividades ilícitas.
"Nuestra hipótesis es que ahora se concentran en la amenaza de depredación telefónica en las dos modalidades, que es fraude y extorsión telefónica", dijo el presidente del Consejo Ciudadano.
Lee también: Revelan más detalles turbios del asesinato de “Lady Humilladora”... ¿No iban sobre ella?
Además, explicó que han recibido reportes de organismos delictivos que hablan con acento mexicano desde Bogotá, Colombia, para exigir el dinero del rescate de un familiar, situación que se repite desde la Ciudad de México a un país de Centroamérica.
De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano, ha habido un promedio de 28 secuestros entre el 2022 y 2023.
La anterior cifra representa una disminución del 90% en relación con los 280 secuestros que ocurrieron en el 2018.
Por tasa de 100 mil habitantes, las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco registraron un mayor número de reportes durante el 2023.
Foto: (Especiales)
Del interior del país, Morelos, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México y Nayarit son las entidades con un mayor número de casos por privación ilegal de la libertad.
En relación con los reportes de secuestro exprés o virtual, el presidente del Consejo Ciudadano dijo que existe una disminución del 45% de reportes porque la ciudadanía ya cuelga el teléfono cuando recibe una llamada de estafa.
"Muchas veces, el secuestro está acompañado con delitos como trata, extorsión o fraude" explicó Salvador Guerrero.