AL TIRO
¡Cuidado con disparar al aíre en fecha de fiestas! La bala al caer no pierde su letalidad
En unos segundos, la fiesta puede convertirse en momento de temor o tragedia, pero en el deseo por divertirse está la oportunidad de evitarlo
(Foto: Cuartoscuro)
Estamos en plena época de carnaval, las festividades iniciadas con la Cuaresma a concluir antes de la primavera. Bailables, vestimentas especiales, representaciones de gestas son comunes y varían según la región.
Aunque hay esfuerzos vecinales y de autoridades para llevar la fiesta en paz, persiste la idea de echar bala al aire como una forma de mostrar euforia.
Es importante tomar en cuenta que, en su caída, los proyectiles no pierden su capacidad letal; su velocidad es suficientemente rápida para ser fatal. A 61 metros por segundo pueden penetrar un cráneo.
Lee también: Este 14 de febrero no tengas cuernos y fortalece tu relación de pareja
Lamentablemente, en México y el mundo hay varias tragedias. La buena noticia es que cada vez menos personas atestiguan disparos frecuentes; hace cinco años era más de la mitad de la población, ahora es el 33%, de acuerdo con el Inegi.
Esta práctica ha sido desalentada y reducida en las festividades de Iztapalapa, donde este fin de semana se desarrolla el carnaval de Santa María Aztahuacán.
Para acompañar este interés, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la CDMX atendemos de manera confidencial, a cualquier hora y los 365 días, los reportes relacionados con actos fuera de la civilidad.
La vida es un carnaval, como cantaba Celia Cruz. Por eso, cuando echen bala, ponte al tiro y reporta. @guerrerochipres