PUEDE SER SERIO
Conoce las causas que ocasionan dolor en el famoso manguito rotador
Conoce las causas que ocasionan dolor en el famoso manguito rotador (Foto: Especial)
En el catálogo de lesiones hay una que es un verdadero rompecabezas, la del manguito rotador.
Un grupo de músculos y tendones que conecta la parte superior del brazo con el hombro, ayuda a moverlo y lo mantiene estable.
Las lesiones de este tipo son comunes cuando se repiten las mismas acciones muchas veces, como en la natación, el tenis o el béisbol. Los síntomas incluyen hinchazón en el hombro, dolor al levantar el brazo y dolor al tratar de tocarse la espalda.
Lee también: “Cambié de opinión”: AMLO explica por qué no regresó a militares a los cuarteles
Igualmente, una mala postura puede irritar los tendones del manguito rotador y producir dolor y debilidad. Una postura encorvada e inclinada hacia adelante puede provocar el pellizcamiento de estos tendones, esto puede dar lugar a un desgarro en el tejido del manguito rotador, lesión que es más grave y puede, además del dolor, limitar la capacidad para realizar las actividades diarias.
Si un desgarro es crónico generalmente no se advierte su inicio. Esto se debe a que los síntomas de dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento empeoran lentamente con el tiempo.
Para el ortopedista John W. Sperling, en algunas lesiones leves a moderadas del manguito rotador, el tratamiento con fisioterapia y medicamentos, por lo general alivia el dolor y restablece la funcionalidad del hombro.
Pero si la lesión es más grave y se observa un desgarre completo en uno de los tendones, es posible que sea necesaria una cirugía para reparar el daño.
EL DATO
Las causas son de origen traumático (caídas, sobrecargas, malos esfuerzos con peso) o microtraumático, por sumatoria de esfuerzos. La lesión puede presentarse como inflamaciones, rupturas parciales y/o totales, agudas o crónicas.
(Fotos:
CONSEJOS PARA DEPORTISTAS
Entre 10% y 55% de los atletas presentan lesiones musculares y la mayoría (más del 90%) son contusiones o distensiones, las laceraciones son menos comunes.
Expertos recomiendan:
—Un día o dos de descanso puede ayudar a la recuperación. Pero, a veces, el área lesionada puede necesitar más reposo.
—Ahora bien, reposar no significa que no te puedas mover en absoluto. De hecho, es más que recomendable estar, dentro de las posibilidades, activo para sanar más rápido.
—Para afecciones de mayor consideración en las piernas, rodillas o tobillos, se pueden usar muletas, para no poner peso en la parte del cuerpo lesionada.
—Una manera de calmar un dolor es poner hielo sobre la lesión. Eso disminuirá la hinchazón. Se debe aplicar hielo en el área afectada durante 15 a 20 minutos cada cuatro horas.
—Mantener una presión sobre la lesión con una banda de compresión dará apoyo adicional. Un vendaje elástico terapéutico funciona mejor.
—Poner en alto el área afectada ayudará a que la lesión repose adecuadamente.
Lee también: ¿Subirán impuestos a refrescos, cerveza y cigarros en 2023? Agárrate, esta es la lista completa