Todos esperaban encontrarla con vida
A dos años del caso Frida Sofía, la noticia que confundió a todo un país
En entrevista con diferentes medios de comunicación, el almirante José Luis Vergara, aseguró que entre los escombros del Colegio Rebsamen había una menor atrapada
Archivo: El Gráfico
El pasado 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México vivió uno de los episodios más complicados de la época. Un sismo de 7.1 grados azotó al país dejando un saldo oficial de 369 personas fallecidas y miles de damnificados.
Diferentes edificios e inmuebles de México sufrieron daños irreparables; sin embargo, una escuela primaria al sur de la CDMX captó la atención de todo el mundo: una niña llamada Frida Sofía estaba esperando ser rescatada entre los escombros.
El Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, fue el escenario donde 26 personas perdieron la vida, entre ellos 19 menores.
La existencia de Frida Sofía se dio a conocer luego de que José Luis Vergara, almirante de la Secretaría de Marina, informó en entrevista para Milenio Televisión sobre la ubicación de una menor e incluso señaló que tuvieron que cambiar de estrategia para “rescatar a la niña y quienes estaban con ella”.
En otra entrevista, el almirante precisó sobre el estatus de la pequeña y aseveró que habían logrado comunicarse con ella y que se encontraba “muy cansada”.
Sin embargo, las dudas comenzaron a aparecer cuando el miércoles 20 de septiembre de 2017, el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que ninguno de los padres del Rébsamen habían buscado a una menor identificada como Frida Sofía y que no tenían registro de ninguna estudiante con ese nombre.
Diferentes versiones circularon en la prensa mexicana pero las declaraciones del entonces subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, provocó el debate en la opinión pública. Todo fue una confusión.
"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde. Todos los niños desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, agregó Sarmiento.