El sistema de Ecobici, el servicio de bicicletas públicas de la CDMX, ha padecido durante la tarde de este viernes un problema de conectividad “ajeno al servicio” (sic), por lo que su cierres de viaje no se han ejecutado.

La primera consecuencia, la posibilidad de que la plataforma de cobranza cargue penas a las tarjetas de crédito y débitos de los usuarios al rebasar los 45 minutos de viaje, esto a pesar de que los afectados reportan en redes sociales que han anclado las bicicletas correctamente y antes de ese tiempo.

A las 18:06 horas, la cuenta oficial de Ecobici en X publicó una imagen como “aviso importante”, en la que se explica sobre un problema con su servicio.

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“Por problemas de conectividad ajenos al servicio, algunas cicloestaciones presentan afectaciones. Nuestro equipo técnico trabaja para restablecer el servicio a la brevedad. Por favor, toma tus precauciones. ¡Gracias!”, dice el mensaje.

(Imagen: X)

En menos de dos horas, las respuestas de los usuarios afectados ya se acumulaban por decenas.

“En mi caso ya excedió los 45 minutos iniciales y no soy responsable. ¿Cómo van a solucionar los cargos adicionales”, preguntó Carlos Contreras igualmente en X.

La respuesta del otro lado, para él y cualquier otro usuario, ha sido la misma desde entonces: “Por favor escríbenos por mensaje directo. Daremos respuesta por ese medio”.

(Imagen: X)

Y el tratamiento de las quejas tuvo que ser así, vía mensajes privados, porque el sistema telefónico también ha estado inaccesible, como también han reportado otros usuarios como Boris Alexis: “Ya les marqué y no me contestan. Ancle la bici en la estación 107-108 en el candado 54. El cronómetro sigue corriendo y ya me llegó un correo electrónico diciéndome que me van a cobrar el tiempo extra. No contestan en Ecobici, y cuando entra la llamada dice que tienen un problema de sistema”. 

El usuario Zkayer reportó a las 19:28 horas que de Chapultepec a Buenavista ninguna bicicleta se puede desbloquear. 50 minutos después, la cuenta de Ecobici le aseguró que el servicio ya estaba restablecido.

(Imagen: X)

Hasta las 20:28 horas algunos otros usuarios confirmaron que la aplicación ya les marcaba su viaje terminado, lo que podría confirmar que la falla de conectividad “ajena al servicio” ya fue arreglada.

 

 

 

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