TRAS EMERGENCIA
Regreso a clases en Chalco, vuelven a las aulas entre lodo y mangueras
Niños de 22 escuelas sortearon lo que queda de la inundación; algunos llegaron sin uniforme ni útiles porque los perdieron en aguas negras
Foto: Luis Camacho
CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.– Entre calles llenas de magueras, con polvo, cal, que horas antes se esparcieron para tratar de desinfectarlas de las aguas negras que las cubrieron durante casi 40 días, inició ayer el ciclo escolar 2024-2025 en 22 escuelas ubicadas en la zona inundada de Chalco.
Algunos de los niños que viven en la colonia Culturas de México, donde está la zona cero por las calles anegadas, salieron para dirigirse a su plantel, pero lo hicieron entre lodo y líquido que se encuentra aún en la calle Chalchiuhtlicue y la calle 2 de Marzo, en la colonia Jacalones 2.
Varios de ellos acuden a centros educativos de la colonia Jacalones 2 y pasaron entre las enormes mangueras que colocaron los técnicos que participan en las labores de emergencia para desalojar las aguas residuales y entre motobombas que están en la zona.
Atravesaron la avenida Solidaridad, la cual divide a Culturas de México de Jacolones para llegar a la primaria Carmen Serdán, donde muchos de ellos se presentaron hoy por primera vez para iniciar sus actividades escolares en esas instalaciones y de segundo a sexto grado para reanudar su vida académica.
Muchos lo hicieron a pie, otros en bicicleta, motocicleta, mototaxi y algunos en auto.
Llegaron nerviosos, ansiosos y entusiasmados porque ya querían dejar atrás la situación que vivieron para conocer a nuevos compañeros y para reencontrarse con los que dejaron de ver en el anterior ciclo escolar.
Varios de los estudiantes llegaron sin uniforme porque lo perdieron, al igual que todo el patrimonio de su familia. También los útiles, que algunos ya habían comprado, se echaron a perder.
“Vivimos en la calle 2 de Marzo, al lado de los muelles, en la colonia Jacalones, como casi un metro nos llegó el agua. Nosotros decimos que se deberían esperar otros días para iniciar el curso porque esa calle todavía no la terminan de vaciar, todavía hay lodo y agua, esperemos que no suba el nivel del agua”, contó Margarita, madre de dos niños de quinto y tercer grado.
Las hijas de Francisco Isaías se pusieron tristes cuando se enteraron lo que vivían sus compañeros que se inundaron en la colonia Culturas de México, en su casa no se anegaron, pero estaban preocupadas por la situación.
Álvaro Méndez, director del centro escolar, les dijo a los padres de familia presentes que están preocupadas las autoridades educativas de ese sitio, porque se pondrá a prueba el drenaje de la escuela al usar los baños de manera masiva, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno que estén atentos.
También, mencionó que fueron los propios padres de familia quienes hicieron las labores de limpieza en las instalaciones.
Pidió al gobierno mexiquense que proporcione, bajo el mecanismo que decida, uniformes escolares a los alumnos de ese colegio porque los padres lo perdieron todo, en algunos casos hasta la casa por los daños que sufrió al estar tantos días en aguas negras.
Además, se anunció que en los 22 planteles se distribuyeron 7 mil 500 kits sanitarios para los alumnos.