NO SALEN DE UNA...
Chimalhuacán, ¿marcado por las tragedias o por negligencia?
Chimalhuacán, ¿marcado por las tragedias o por negligencia? (Foto: Especial)
CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO.- El desplome de un tanque de agua potable que dejó ocho personas lesionadas el fin de semana en la colonia Adolfo López Mateos es el segundo siniestro con afectaciones materiales en la misma zona y el tercer incidente grave en este municipio en el último medio año.
El 27 de junio pasado, un deslizamiento de tierra en la misma colonia causó daños a cinco viviendas, aunque no hubo personas lesionadas, las autoridades desalojaron 14 casas por el alto riesgo.
Mientras que el 2 de noviembre, en pleno Día de Muertos, un puente peatonal que cruza el Canal de la Compañía colapsó, dejando más de una decena de lesionados, uno de ellos con una fractura.
Lee también: Anette Cuburu exhibe relación de Andrea Legarreta con ejecutivo de Televisa, por 'robamaridos'
El incidente ocurrió pese a que ya se había alertado sobre el peligro en una sesión de cabildo.
SE ECHAN LA “BOLITA”
La tarde del sábado pasado, el contenedor metálico –que se ubicaba en la Cerrada Pirules y Totolco– se reventó y el agua derramada arrasó con varias viviendas.
El gobierno municipal, que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, aseguró que la estructura de lámina galvanizada con capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos y que costó más de 18 millones de pesos, se debió a fallas estructurales.
El tanque fue inaugurado en abril de 2019 por el entonces alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y Enrique Garduño, exdirector del Organismo de Aguas municipal (ODAPAS), quienes fueron señalados por la presidenta municipal como los responsables del accidente.
Flores aseguró que el colapso se dio a pesar de que la estructura contaba con lloraderas –aberturas que permiten regularizar el nivel del agua en caso de que sobrepase su capacidad– y de que le han dado mantenimiento.
“Según el reporte preliminar, este percance fue causado por una falla estructural derivada de su construcción. Posiblemente, la mala calidad de los materiales o, bien, una mala proyección de las cargas estructurales haya ocasionado el colapso desafortunado”, se informó mediante un comunicado.
Sin embargo, esta mañana el exalcalde y diputado, Telésforo García Carreón y el extitular del ODAPAS, Enrique Garduño, ofrecieron una conferencia en la que rechazaron los señalamientos y aseguraron que la obra sólo costó 6.5 millones de pesos.
Ambos culparon al operador del tanque, quien habría dejado que se llenara de más mientras estaba alcoholizado, además de que tendrían que haber estado dos personas en el sitio y no había nadie; los exfuncionarios adelantaron que realizaran un peritaje independiente.
El incidente dejó sin agua potable a más de 6 mil familias de la Adolfo López Mateos, colonia que fue incorporada al territorio municipal en 2017 a pesar de tratarse de un asentamiento irregular con zonas de alto riesgo.
De acuerdo con Protección Civil municipal, dicha colonia está ubicada en una zona que no es habitable.