Más Información
Tres días antes, el trabajador de un expendio de cervezas de la colonia Atlacomulco fue baleado por supuestos integrantes de la Mafia Nueva (MN) que le habían pedido que se comunicara a un número telefónico.
Un día antes de este ataque, un taquero fue asesinado a tiros en el cruce de Pantitlán y Santa Julia, en la colonia Vicente Villada; y una semana atrás, un líder transportista fue ultimado en la colonia La Perla.
Por lo menos en tres de los casos, los extorsionadores dejaron un recado con un número telefónico firmado por un sujeto que se hace llamar “Comandante Lobo”, del grupo criminal Mafia Nueva, que se ha atribuido otras ejecuciones en esta zona del Estado de México.
Acompañada por los titulares de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía mexiquenses, Andrés Andrade y José Luis Cervantes Martínez, así como del Ejército y la Guardia Nacional, la gobernadora Delfina Gómez presentó la nueva estrategia, de las que se esbozaron cinco ejes sin detallar acciones concretas; sin embargo, sí reconocieron que han quedado a deber en el rubro de la extorsión.
“El Estado de México tiene una deuda en esta materia con toda la ciudadanía ya que desde los centros penitenciarios se opera el delito número uno en la entidad que es la extorsión”, se explicó en un video oficial. “Es por ello que propondremos acciones desde el ámbito normativo hasta el operativo para que efectivamente los centros penitenciarios sean un espacio para la reinserción en un ámbito que respete los derechos humanos y en el que prevalezca la ley y el orden”.