Naucalpan.— Por la crisis hídrica que se acentuó este año no fue posible desazolvar los cerca de 17 kilómetros de drenajes de Periférico Norte en el tramo que corresponde a Naucalpan, reconocieron autoridades del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, por lo que podría haber riesgo de inundación y encharcamientos.

Al destinar recursos para el alquiler de pipas para la distribución de agua potable ante el severo estiaje que afectó a más de 230 mil habitantes de Naucalpan, ya no hubo dinero para contratar los servicios de camiones tipo vactor que sirven para limpiar coladeras y drenajes.

Cada año en los primeros meses entre febrero y mayo, OAPAS realizaba la limpieza de drenajes de Periférico Norte a lo largo de 8.5 kilómetros, desde la zona de Cuatro Caminos hasta Ciudad Satélite, y otros 8.5 kilómetros de los carriles de regreso, a lo largo del todo Naucalpan.

Lee también: Policías se defienden de ataque y aniquilan a delincuente, en Iztapalapa

Sin embargo, este año al no tener recursos económicos para alquilar camiones vactor y desazolvar coladeras y drenajes de Periférico Norte, podría haber riesgo de inundaciones en esta vía, especialmente en puntos críticos como la zona de Cuatro Caminos, en los bajo puentes de Primero de Mayo y en el cruce de los ríos Hondo y Chico de Los Remedios en la zona de La Florida.

Como medida alterna, personal de Servicios Públicos realizó un barrido manual de las laterales de Periférico Norte para retirar toneladas de basura de banquetas y alcantarillas.

Para llevar agua a colonias de la parte alta y llenar tanques de distribución, Naucalpan ha tenido que rentar pipas para lo que ha destinado entre 10 millones 200 mil pesos hasta 17 millones de pesos más IVA al mes. El último contrato para la renta de pipas del 8 de julio de 2024 fue de 14 millones 443 mil pesos.

Los puntos críticos de encharcamientos son Cuatro Caminos, bajopuentes de Primero de Mayo y zona de La Florida.

Google News