RUMBO A LAS ELECCIONES
Eduardo Verástegui culpó al INE de su fracaso
Buscará crear su propio partido político
Foto: (Cuartoscuro)
El actor Eduardo Verástegui culpó al Instituto Nacional Electoral de su fracaso para recaudar el respaldo de al menos 970,000 mexicanos con credencial para votar para convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México.
Unas horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negara una prórroga para conseguir esas firmas, el también productor de cine acusó al INE de actuar con parcialidad, sin permitir el avance a ningún aspirante con una aplicación que no funciona, impide a muchos participar, firmar y ejercer sus derechos de elección.
La app del INE "impide la toma de fotos, la captura de documentos, la validación de firmas, deja afuera a quienes no tengan determinadas marcas de celulares o sistemas o modelos suficientemente avanzados, y a quienes tengan dificultades motrices, visuales, a los ancianos que no manejan la tecnología, y a muchos más", acusó en un comunicado Verástegui.
Lee también: Muere el empresario Carlos Bremer, amigo de Luis Miguel y famoso por Shark Tank
Y aseguró que "la democracia de México (está) en manos de una herramienta defectuosa, que beneficia a ciertos candidatos y partidos políticos en detrimento de la pluralidad y diversidad de voces. Esto tiene un nombre: discriminación. Y varios apellidos, sentados en los sillones del INE".
El artista es relacionado con líderes de la ultraderecha, como Donald Trump y el mandatario de Argentina, Javier Milei, ha centrado su campaña en posturas contra el aborto y los derechos LGBTI+, y en favor del uso de armas entre particulares.
Sin embargo, no cumplió con el requisito del INE, que exige a los aspirantes independientes obtener para el 6 de enero las firmas digitales de al menos 1% de la lista nominal del país, distribuidos en 17 estados, lo que equivale a cerca de 970,000 ciudadanos.
Ante este fracaso, Verástegui ha anunciado que buscará fundar un partido político.